10 consejos ante accidentes de tráfico

10 consejos ante accidentes de tráfico

10 consejos ante accidentes de tráfico

En lo que llevamos de año, el número de accidentes de tráfico. Se rompe así una tendencia a la baja que había llevado, en los últimos años, a situar en España los siniestros a números de 1960. Desde Todoaccidente queremos manifestar nuestra preocupación por este problema y recordar que toda precaución es poca.

La mayoría de nosotros no sabemos cómo reaccionar adecuadamente ante un accidente de tráfico o después del mismo. Muchos se quedan sin poder reclamar por culpa de este desconocimiento, por eso mismo hoy te damos 10 consejos básicos para afrontar accidentes de tráfico.

10 consejos para afrontar accidentes de tráfico

1. Acudir a Urgencias

No importa lo pequeño que haya sido el golpe, no importa que creas que no has sufrido daños. Debes acudir a urgencias para que te revisen. Las primeras 72 horas tras el accidente son vitales.

Además, si pretendes reclamar por tu accidente, es necesario que acudas a urgencias para que realicen un informe médico.

2. Parte Amistoso

Es necesarios firmar el parte amistoso, sobre todo, si el responsable accede a reconocer su responsabilidad. En él deberás especificar, de la mejor forma posible, cómo fue el accidente. Deben constar datos y firma de ambos conductores.

Si quieres saber qué es y cómo se rellena un parte amistoso, nosotros te lo enseñamos en este artículo.

3. La policía y el atestado

Si uno de los conductores envueltos en el accidente no está de acuerdo, lo mejor es llamar a la policía o la Guardia Civil para que levante un atestado. Un atestado es un documento que recoge la forma en que se produjo el accidente según la interpretación de las autoridades y, además, se recogen las versiones de los conductores.

4. Avisar al seguro

Es importante realizar el aviso a tu aseguradora antes de una semana desde el accidente. Puedes dirigirte directamente a la oficina o hacerlo mediante su servicio de atención al cliente.

Deberás facilitar toda la información del accidente: informes médicos, parte amistoso, atestado policial, fotografías del siniestro…

5. Ayuda legal; abogados especialistas

Es muy importante contar con la ayuda de un abogado especialista en accidentes de tráfico. Será él quien se ponga en contacto con las compañías de seguros y te asesorará durante el proceso de reclamación.

6. Reclamación judicial

En la mayoría de los casos, las aseguradoras ofrecerán una indemnización por debajo de lo que te corresponde. Aquí es donde se vuelve imprescindible la ayuda de un abogado, que te asesorará y te aconsejará durante la demanda judicial.

7. El nuevo baremo de accidentes

Hay que recordar que el baremo por el que se calculaban las indemnizaciones en accidentes de tráfico, ha cambiado.

Cuando sufrimos un accidente, lo normal es comparar nuestras indemnizaciones con otros lesionados que conozcamos. Esto ya no será posible, pues tras la introducción del nuevo baremo, han cambiado todas las indemnizaciones.

8. Daños e indemnizaciones

No solo las lesiones se indemnizan, a la hora de calcular tu indemnización deberás tener presente los días de curación y las secuelas que puedas sufrir. Serán tu abogado y el médico que realice tu informe médico, los que se encargarán de calcular la indemnización que te corresponde.

9. Indemnización para los acompañantes

Aunque el conductor del coche en el que viajabas fuera el culpable del accidente, como acompañante tienes derecho a recibir una indemnización. Para reclamar tu indemnización deberás contactar con la compañía de seguros del coche en el que viajabas y aportar toda la documentación necesaria para demostrar que tus lesiones se deben a ese accidente.

10. El conductor solo reclama si no es el responsable exclusivo

Si el accidente se ha producido por una imprudencia única del conductor, ese conductor no tendrá derecho a reclamar. Solo en caso de que haya una incurrencia de culpas podrá reclamar el conductor del vehículo.

Estos son nuestros 10 consejos sobre accidentes de tráfico. Esperamos que te resulten útiles si en algún momento sufres un accidente. Recuerda que la mejor opción es contar con la ayuda de un abogado especialista en accidentes de tráfico.

Deja un comentario