1300 embarazadas son atendidas por accidente de tráfico

1300 embarazadas son atendidas por accidente de tráfico

1300 embarazadas son atendidas por accidente de tráfico

Según datos de un nuevo estudio de la RACC, alrededor de 1300 mujeres son atendidas cada año por accidentes de tráfico en España al perder la vida o resultar heridas graves o leves, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña con el título de «Movilidad durante el embarazo: hábitos, riesgos y percepción social.» y que la asociación hizo público el pasado miércoles.

El estudio incluye un exhaustivo análisis estadístico sobre la siniestralidad entre las mujeres gestantes a partir de datos recogidos de los registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos, del sistema de sanidad pública español y de las cifras de accidentalidad que recoge anualmente la Dirección General de Tráfico, con el que la RACC realiza una estimación aproximada de las embarazadas implicadas en accidentes viales que necesitan asistencia de los servicios de urgencia.

Así la tasa de riesgo de ser víctima de un accidente de tráfico para una embarazada se situó en 304,6 casos por cada 100.000 mujeres gestantes en el año 2013, lo que teniendo en cuenta los 425.715 nacimientos, da como resultado 1300 embarazadas fallecidas o heridas (graves o leves), según las informaciones recogidas por el estudio.

Al parecer las cifras van en alza, pues en 2012 la cifra de mujeres embarazadas atendidas por accidente de tráfico fue de 1200, 100 menos que en 2013, aunque bien es verdad que en 2011 el número fue mayor, colocándose en torno a los 1300.

Además de estos números, el estudio cuenta con una encuesta realizada a 500 mujeres, la mitad en estado gestación, la otra mitad había sido madre en los últimos 10 meses. El 88% de las encuestadas consideró una cuestión importante la movilidad durante el embarazo, mientras que el 40% percibe que la sociedad no valora adecuadamente este aspecto.

La mayoría asegura que el embarazo influye directamente en su forma de desplazarse, la mayoría prefiere andar o que la lleven antes que usar el transporte público y el 90% abandona por completo los vehículos de dos ruedas. A medida que avanza la gestación cae a la mitad el número de conductoras a la par que se triplica el de pasajeras.

Deja un comentario