136 muertos en accidentes laborales

136 muertos en accidentes laborales

136 muertos en accidentes laborales

Si ayer hablábamos del aumento de los accidentes laborales en la provincia de Castellón, hoy toca habla en términos más generales y nos referimos al número de las muertes en accidentes laborales en toda España en el primer trimestre del año. Esta vez han sido 136 los fallecidos en los tres primeros meses del año, 12 menos que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un descenso de 8,1% en términos relativos.

De los fallecimientos 110 se produjeron durante la jornada de trabajo, seis menos que el año pasado. Los 26 accidentes mortales registrados en el primer trimestre del año restantes fueron accidentes “in itinere”, aquellos que se producen en el trayecto del trabajo a casa. Seis menos que en el mismo periodo del año pasado.

Hasta marzo se contabilizaron 121.313 accidentes laborales con baja, lo que supone un leve aumento del 3,9%. Del conjunto de siniestros registrados ,104.337 se registraron en el mismo lugar de trabajo y 16.976 fueron “in itinere”. Los accidentes laborales aumentan un 3,4%, mientras que los segundos lo hacen un 6,8% respecto al mismo tramo del año pasado.

Los accidentes leves con baja fueron 103.485 hasta marzo, 3,5% más que el año anterior, sin embargo, los graves fueron 742, lo que supone un 7,7% menos. En el caso de los accidentes “in itinere” se registraron 16.758 de carácter leve y 192 de gravedad, lo que supone un 11,1% menos que el año pasado.

Dos de cada tres accidentes laborales leves con baja médica se debieron a sobreesfuerzos, choques o golpes contra objetos. Mientras que la mayoría de los accidentes “in itinere” se debieron a accidentes de tráfico.

A la luz de estos datos parece que se consolida la tendencia a la subida del número de accidentes laborales, por lo que conviene mantenerse alerta y revisar las medidas de seguridad de las empresas. Aunque la reducción de accidentes graves y mortales es una buena noticia, sigue siendo alarmante el número de accidentes laborales que se registran.

Deja un comentario