Condenados dos directivos por accidente laboral

Condenados dos directivos por accidente laboral

Condenados dos directivos por accidente laboral

La juez titula del juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol dictó una sentencia hace unas pocas semanas condenando al gerente de Gamesa, y a uno de sus técnicos, el responsable de seguridad de la empresa, a dos penas de seis meses de prisión y multas de 2.160 euros, como responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores por un accidente laboral. Esta sentencia está en concurso con otra de lesiones por imprudencia grave.

En la sentencia del juzgado de lo Penal, se considera probado que el 17 de noviembre de 2009, un trabajador especialista de Gamesa que trabajaba en la planta de la empresa en As Somozas sufrió un accidente laboral con el resultado de lesiones graves en un ojo. En concreto, el operario sufrió perforación en la córnea y arrancamiento del iris, por lo que necesitó tratamiento quirúrgico, estuvo hospitalizado 15 días y no alcanzó la curación hasta los 562 días, si bien le quedaron secuelas.

El accidente se produjo cuando el trabajador realizaba labores de corte en una tela impregnada de resina utilizando un cutter. Según todas las pruebas presentadas en el juicio y a razón de lo expresado por la jueza en su escrito, las causas del accidente fueron la falta de protección ocular, que normalmente consisten en unas gafas de protección integral. Además se señala que el trabajador cortó la tela en dirección a su cuerpo.

En el fallo del juzgado se recoge también que no se hizo constar en ningún momento que el trabajador hubiese recibido la formación pertinente acerca de cómo proceder en el caso de formarse arrugas sobre la tela impregnada de resina. De ahí que, además de la condena antes señalada, se declare también la inhabilitación temporal especial de los acusados (por un período de seis meses) para ejercer sus funciones de gerente y técnico de prevención, respectivamente.

Deja un comentario