500 mayores de 65 fallecen en accidente de tráfico cada año

500 mayores de 65 fallecen en accidente de tráfico cada año

500 mayores de 65 fallecen en accidente de tráfico cada año

Más de 500 personas mayores de 65 años fallecen en accidente de tráfico cada año en España, según los datos recogidos en la campaña itinerante Movilidad Senior, el camino de todosUna campaña que está dirigida a la seguridad vial de la tercera edad y que ha organizado el Real Automóvil Club de España, con el apoyo de Liberty Seguros y cuya aula viaja por las ciudades de toda España.

Esta iniciativa surgió en 2014 a raíz de un estudio anterior sobre los fallecidos en accidente de tráfico, en especial, sobre peatones en entornos urbanos. La iniciativa ha contado con el apoyo de muchos consistorios durante su itinerario por las capitales españoles. A ella se han sumado, de momento, Zaragoza, Santiago de Compostela, Granada, Madrid o Salamanca, entre otros.

El objetivo principal de este aula de movilidad itinerante es concienciar a la población, sobre todo, a los mayores, sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años. Un colectivo que representa el 33 por ciento de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas. En el aula móvil los visitantes encuentran talleres formativos sobre la forma en que los mayores han de adaptarse a los entornos urbanos, formas de mejorar su condición física y mental, información sobre alimentación saludable o cómo usar los sistemas de retención infantil.

Los más jóvenes también tendrán lugar en estos talleres, ya que entre las actividades que se ofrecen cabe la posibilidad de ponerse en la piel de una persona mayor. Podremos probarnos un traje diseñado en Boston y que simula los achaques de la edad, lo que ayuda a los más jóvenes a comprender mayor la situación de los mayores.

Una mejora del espacio físico

En los consistorios se está poniendo de relevancia la importancia de realizar análisis de seguridad vial de los entornos urbanos. Hay que ofrecer un compromiso firme para mejorar la seguridad vial en las ciudades y velar por la seguridad de los que son más vulnerables, como los mayores, los niños o las personas con discapacidades.

Entre las medidas que conviene estudiar están: rebajar los bordillos, para permitir la circulación de los mayores y, sobre todo, la pacificación del tráfico. En este sentido conviene recordar que en el 70% de los accidentes de tráfico con peatones involucrados, la culpa suele ser del conductor, por norma general debido a excesos de velocidad.

Es importante respetar las normas de circulación, sobre todo, los límites de velocidad en calles estrechas o unudireccionales y hay que tener especial consideración con todas aquellas personas con problemas de movilidad o deficiencias sensoriales.

Movilidad en el día a día

Los datos de la DGT apuntan a que el 29% de los fallecidos en accidente de tráfico son personas mayores de 65 años, lo que representa el 11% de los accidentes de tráfico que se producen.

Pero si tenemos en cuenta la tasa de fallecidos por millón de habitantes, la de peatones senior es superior a la del resto de población ya que el índice de mortalidad es del 4,3%, mientras que en el resto de edades se sitúa en torno al 1%.

El estudio y las aulas se realizaron a partir de un estudio de movilidad sobre un grupo tan vulnerable como los mayores de 65 años. Se acompañó con otro estudio que analizaba los hábitos de desplazamiento de este colectivo, así como sus necesidades y demandas, con el objetivo de conocer las dificultades a las que se enfrentan en su entorno cotidiano.

 

Deja un comentario