6 consejos para evitar accidentes de tráfico

6 consejos para evitar accidentes de tráfico

6 consejos para evitar accidentes de tráfico

A pesar de que entre 2013 y 2014 el número de accidentes de tráfico disminuyó hasta cifras de 1960, en los últimos años el número de accidentes ha vuelto a repuntar. Otra vez nos encontramos con número al alza.

Muchos de los accidentes de tráfico que dejan lesionados o muertos podrían evitarse. Los accidentes de tráfico suelen tener tres factores básicos:

  • Humano: las distracciones, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, adelantar en lugar donde está prohibido, excesos de velocidad, fatiga…
  • Ambiental: Las condiciones climatológicas como la lluvia o la niebla, conducir de noche o el estado de las carreteras…
  • Mecánico: averías del vehículo, mal estado de las piezas o de los neumáticos…

Estos son los tres factores que suelen causar los accidentes de tráfico, aunque no todos afectan de la misma forma. El 90% de los accidentes de tráfico son causados por factores humanos, sobre todo, por distracciones. Son errores que cometemos al conducir y que suelen ser responsable de que suframos un accidente.

Por suerte, la tecnología está jugando a nuestro favor y los automóviles son cada vez más seguros. Los nuevos sistemas de seguridad no solos nos protegen durante el accidente, muchos ya actúan de forma preventiva, advirtiendo distracciones y ayudando al conductor a evitar esos accidentes.

Bueno, todo eso está muy bien, pero lo que nos interesa hoy es saber cómo evitar esos accidentes, ¿verdad?

Accidente in itinere

6 consejos para evitar accidentes de tráfico

1. Distracciones

Como ya te explicamos las distracciones son la principal causa de accidentes de tráfico en España. Concéntrate en conducir. Cuando conduzcas olvídate del móvil, de cambiar de emisora hasta que encuentres esa canción que buscas o de mirar el mapa. Tampoco deberías circular de noche por zonas poco iluminadas.

2. Excesos de velocidad

Las distracciones y conducir de forma inadecuada son las dos principales causas de accidentes de tráfico. Si conduces por encima del límite de velocidad, tu capacidad de reacción y de respuesta ante imprevistos se reduce. Esto, unido al aumento de la distancia de frenada, aumenta el riesgo de accidente.

3. Fatiga

Un 30% de los accidentes de tráfico están causados por el cansancio. Conducir con sueño o fatigados disminuye nuestra capacidad de reacción y nuestro campo visual. Si parpadeas constantemente, bostezas, vez borroso, te entra sueño o tienes dificultad para recordar los últimos kilómetros, deberías parar a descansar, pues tienes síntomas de cansancio.

4. Alcohol y drogas

No hace falta decir que conducir bajo el efecto del alcohol y de las drogas es muy peligroso. Cualquiera de estas sustancias aumenta nuestro tiempo de reacción y disminuye todas nuestras capacidades mentales y físicas. Además, nos da sensación de euforia y disminuye nuestra capacidad para valorar riesgos y actuar ante imprevistos.

5. Medicamentos

Algunos medicamentos provocan somnolencia o pueden tener efectos secundarios que influyan directamente en nuestra capacidad de conducción. Si tienes que tomar algún medicamento no olvides consultar con tu médico antes.

6. Infracciones

Respetar la distancia de seguridad, no adelantar en tramos de raya continua, obedecer las señales de tráfico o usar adecuadamente las luces del vehículo es imprescindible para conducir de forma segura y evitar accidentes de tráfico. Muchos accidentes se producen tras infracciones de seguridad.

Será muy importante para tu seguridad que tengas en cuenta estos 6 consejos si quieres evitar un accidente de tráfico. Tampoco deberías olvidar que si vas por la carretera y presencias un accidente de tráfico, tienes la obligación de auxiliar a los accidentados. Recuerda en estos casos aplicar el protocolo PAS: proteger, avisar, socorrer.

Si aún siguiendo nuestros consejos has sufrido un accidente, Todoaccidente está formado por un grupo de abogados expertos en reclamaciones por accidentes de tráfico. Trabajaremos para que logres la mayor indemnización, además, te ofrecemos las sesiones de fisioterapia en las mejores clínicas privadas, para que te recuperes lo antes posible.

Con Todoaccidente, además, no pagarás hasta que no hayas logrado tu indemnización.

Deja un comentario