Accidente al aparcar el coche

Accidente al aparcar el coche

Accidente al aparcar el coche

Aparcar es una de las maniobras más peliagudas de la conducción. Cuando estacionamos el coche tenemos que prestar atención a muchos factores y estar muy atentos a los coches y peatones. Seguro que has oído la expresión «aparcar de oído»; significa aparcar golpeando a los coches que te rodean. Este tipo de acciones —desconsideradas en la mayoría de casos— provoca que casi todos los coches tengan los parachoques llenos de arañazos.

Aunque las nuevas tecnologías tratan de solucionar este tipo de problemas, todavía queda un larguísimo camino que recorrer, pues aún son muy pocos los vehículos que incorporan este tipo de mejoras.

Golpes al aparcar el coche

En la mayoría de los casos «aparcar de oídos» solo produce daños leves en los coches que nos rodean. El problema surge sobre todo en los coches que no tienen seguros a todo riesgo o que tienen franquicias. Estos al final o no pueden reclamar o terminan pagando ellos mismos los desperfectos del coche.

Esto favorece a las aseguradoras. Incluso cuando se tienen seguros a todo riesgo, la compañía si recibe partes por este tipo de desperfectos puede subirnos la prima o, directamente, negarse a asegurarnos de nuevo.

Lesionados en accidentes al aparcar

Aunque no suele ser muy habitual, los peores casos surgen cuando hay lesionados en golpes al aparcar.

El caso más habitual es el de los atropellos al aparcar. En este tipo de casos es necesario dilucidar la responsabilidad, para saber si hay que pagar una indemnización. La indemnización solo deberá pagarla el responsable. En algunos casos, puede que la culpa sea del peatón y este se vea obligado a indemnizar al conductor.

Aparcar marcha atrás se considera una maniobra peligrosa y por ello la responsabilidad siempre suele caer sobre el conductor. Sin embargo, en un pleito contra la compañía de seguros será obligación de lesionado demostrar la culpabilidad del conductor. En muchas ocasiones esta responsabilidad no puede demostrarse de forma clara.

Accidente de tráfico

La responsabilidad en un atropello al aparcar marcha atrás

En el caso de un atropello al aparcar las responsabilidades deben dilucidarse de la misma forma que en un accidente entre dos coches.

Es importante contar con el parte de accidente correspondiente firmado por las dos partes. Es importante tener siempre el parte firmado incluso cuando el conductor no es culpable, ya que las lesiones pueden aparecer entre 24 y 48 horas después del accidente. De esta forma, ante una posible reclamación el conductor siempre podrá presentar el parte de reclamación.

Accidentes aparcando

Otro de los accidentes más comunes al aparcar se produce mientras se está aparcando o saliendo del aparcamiento.

En estos casos será fundamental saber si el vehículo que estaba aparcando ha señalizado correctamente o no la maniobra y si lo ha hecho con la suficiente antelación.

Estos casos suelen ser complejos y casi siempre terminan en el juzgado. El atestado de policía puede no esclarecer las dudas, pues, por norma general, ante la duda la policía suele atribuir las culpas a la persona que está haciendo la maniobra. Esto es así, porque como hemos dicho, aparcar se considera una maniobra peligrosa.

Es importante contar con testigos antes este tipo de situaciones. De esta forma podrán declarar que se señalizó la maniobra con antelación y que fue el otro vehículo el culpable.

Los juicios por accidentes al aparcar suelen ser complejos y en ellos las partes suelen discutir sobre las cantidades a indemnizar, cómo repartir las culpas, se discuten los nexos causales y las lesiones y posibles secuelas.

Si has sufrido un accidente al aparcar o has sido víctima de un accidente cuando otro vehículo estaba aparcando, necesitarás la ayuda de un abogado especialista en reclamaciones por accidentes de tráfico. En Todoaccidente somos especialistas en reclamaciones, contacta con nosotros para reclamar tu indemnización y te llamamos.

 
 

Deja un comentario