Cómo reclamar accidente con coche extranjero

Cómo reclamar accidente con coche extranjero

Cómo reclamar accidente con coche extranjero

Tener un accidente de tráfico nunca es agradable, sin embargo, estas son cosas que pasan. Sufrir un accidente de tráfico puede ser especialmente desagradable en caso de conducir un coche extranjero, esperemos que nunca te suceda algo así, pero en caso de que te pase, conviene que sepas qué pasos deberías dar y estar siempre informado.

Accidente con coche extranjero

Lo primero, como sucede con cualquier tipo de accidente de circulación, es rellenar la declaración amistosa de accidente, haciendo constar en él las circunstancias del siniestro con firma de ambos conductores. Recuerda que, si hay testigos resulta muy importante que estos se hagan constar en el parte, pues nos podremos evitar futuros problemas. Además, si es posible tendrás que hacer fotografía del accidente y de los vehículos, por si acaso.

En caso de no haber acuerdo, o de circunstancias especiales: heridos de cierta gravedad, causas dudosas, negación a la firma del parte… Será necesario llamara a las autoridades —Policía Local o Guardia Civil—, para que se personen en el lugar del accidente y levanten parte.

Con el parte amistoso rellenado y firmado, serán las compañías de seguros las que harán la correspondiente reclamación con los datos facilitados a través de OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradoras de Automóvil). Si en OFESAUTO se tienen datos sobre la aseguradora del vehículo extranjero, se podrá localizar a su representante española. En ese momento, el representante de la aseguradora extranjera, tendrá un plazo máximo de tres meses para responder.

Para obtener una respuesta satisfactoria de los representantes, debemos tener por lo menos los datos correspondientes a la matricula y el modelo y marca del automóvil. Con esta información, OFESAUTO informará sobre la nacionalidad del vehículo, su aseguradora y su representante en España.

El proceso es muy parecido al de un accidente normal y un parte normal entre vehículos nacionales. La parte negativa de tener un accidente con un coche extranjero son los tiempos, que serán mayores a los de un accidente con un coche nacional, pues se deben atravesar barreras como la legislación, el idioma, los plazos…

Deja un comentario