Accidente con drones, ¿Existe normativa?

Accidente con drones, ¿Existe normativa?

Accidente con drones, ¿Existe normativa?

Un dron cayó sobre dos mujeres que paseaban por un barrio de Buenos Aires, hiriéndolas de cierta consideración. Inmediatamente la policía se personó en el lugar de los hechos y procedió a la detención del joven que manejaba el aparato. Sin embargo, ¿existe una normativa real que controle el uso de drones en los países? ¿Existen leyes que regulen los accidentes con drones? En Argentina, a día de hoy el uso de drones está prohibido. El reglamento provisional que regulará su uso todavía no ha entrado en vigor, sin embargo, la situación no dista demasiado del régimen de infracción vigente.

Todavía no se ha planteado una normativa internacional que regule el uso de drones y aparatos voladores no tripulados, sin embargo, cada país ha legislado sobre su uso. Al ser una tecnología todavía novedosa, muchos países siguen trabajando en la normativa que los regula. En todo momento se busca velar por las seguridad de las personas y el resto de aparatos que ocupan el espacio aéreo.

El hecho de que todavía no exista una normativa específica, tampoco significa que haya un vacío legal, los drones se adaptan a la normativa vigente y no se puede operar uno sin la licencia pertinente. Aunque se permite su uso dentro del ámbito domestico, su uso en poblaciones estará restringido por las licencias, siendo imposible poder volar sobre ciudad densamente pobladas.

Las nuevas normativas sobre su uso harán diferencias entre los drones de uso doméstico y los de uso comercial, estos últimos requerirán de un seguro y permisos especiales para operar. Al igual que con los carnets de conducir se deberá superar una serie de tests médicos y haber cumplido la mayoría de edad para conducir uno de estos aparatos.

También es importante señalar que todas las imágenes y grabaciones captadas por los drones deberán adaptarse a lo que se impone en la Ley de Protección de Datos.

Deja un comentario