Accidente contra animal, ¿quién tiene la culpa?

Accidente contra animal, ¿quién tiene la culpa?

Accidente contra animal, ¿quién tiene la culpa?

Los accidentes con especies cinegéticas siguen siendo un problema para los conductores, sobre todo, a raíz de los cambios que se introdujeron con la nueva normativa de circulación.

La semana pasada un motorista catalán sufrió una embestida de un jabalí mientras regresaba a casa. Según su testimonio tras salir del túnel de Vallvidriera, apareció un jabato en la carretera, por lo que frenó, al momento otro animal accedió a la vía, por lo que paró la moto y esperó a que se despejara por completo. En ese momento fue embestido por un tercer animal.

Las lesiones causadas por la embestida del animal lo han obligado a pasar por quirófano hasta en cinco ocasiones: varias operaciones de espalda, una de codo y otro de muñeca, además sufrió lesiones en los pies. En total, la baja médica se alargará durante todo un año. Los gastos médicos ascienden a 13.000 euros, aunque podrían ser superiores, además de todo lo que perderá al no poder trabajar.

Debido a las novedades que se introdujeron este verano con la reforma de la Ley de Tráfico, casi toda la responsabilidad del accidente contra un animal recaerá sobre el conductor del vehículo. Este cambio, injusto para la mayoría, limita la responsabilidad de la administración y de los propietarios de los cotos de caza, dejando todo el peso sobre las espaldas de los afectados, los conductores.

Excepciones en accidente contra animal

Como excepciones en las que la responsabilidad recaerá sobre la administración se cuenta la ausencia de señales en el tramo de carretera que avisen a los conductores del paso de animales, así como la ausencia de un vallado o de su mal mantenimiento —agujeros en la valla o por debajo que permitan el paso.

La otra excepción en estos casos es, que el accidente contra animal sea responsabilidad directa de una acción de caza llevada a cabo durante la franja horaria o 12 horas antes.

Deja un comentario