Accidente de trabajo: negada reclamación a herederos

Accidente de trabajo: negada reclamación a herederos

Accidente de trabajo: negada reclamación a herederos

El Tribunal Supremo dicta una sentencia sobre la indemnización de perjuicios por un accidente de trabajo. Los demandantes tomaron acciones legales en condición de herederos de la víctima, que había fallecido. Se concluyó la intransmisibilidad del daño moral.

Según el fallo del juez, una parte de la sala decidió rechazar la demanda de indemnización por perjuicios, presentada por la cónyuge y los hijos del trabajador fallecido en el accidente, quienes se personaron como herederos del trabajador y reclamaron el daño que la víctima les transmitió a ellos en cuanto a ser sus sucesores universales. Para ellos ejercieron el derecho que les otorga el art 69 de la Ley sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para rechazar la pretendida indemnización por daño moral se tuvo en cuenta que la demanda se sustenta en el sufrimiento de la víctima, y por tanto, es personal e intransferible, de forma que no puede ser deducida por otra persona que no sea dicha víctima, en caso de fallecimiento, la acción por indemnización de su sufrimiento espiritual y aflicción no se transmite al patrimonio de sus herederos.

En cuanto a la indemnización del lucro cesante (pues la víctima era el sustento económico de la familia) la sala del tribunal concluyó que si bien sí que se transmite a sus herederos, quienes pueden ejercer la pertinente acción de reparación del daño sufrido por su causante, la prueba aportada por la parte demandante resultó insuficiente para acreditar los supuestos fácticos en que se sustenta la existencia y el monto del daño reclamado en este concepto.

Es muy importante tener en cuenta en todo momento lo expuesto en esta sentencia, en cuanto a que si el trabajador fallece, sus herederos no pueden reclamar para sí el daño moral que el fallecido haya podido padecer, ya que se trata de un derecho persona e intransmisible.

Deja un comentario