Accidente de tráfico en el trabajo

Accidente de tráfico en el trabajo

Accidente de tráfico en el trabajo

En Todoaccidente hemos hablado muchas veces sobre el accidente de tráfico en horas de trabajo. Cuando sucede uno de estos accidentes se lo conoce como accidente in itinere.

Estos accidentes suceden en los trayectos de casa al trabajo o del trabajo a casa.

¿Qué es un accidente in itinere?

Un accidente de trabajo se regula según el artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social. La ley considera accidente de trabajo toda lesión sufrida por el trabajador como consecuencia de su trabajo. Por lo que el nexo esencial será el que exista entre su trabajo y la lesión que sufra.

En este punto conviene señalar que existe una especial protección puesto que es el empresario el responsable último del accidente.

Sin embargo, en estos casos es el que afirma haber sufrido el accidente el responsable de demostrar y aportar pruebas del mismo.

¿Por qué accidente in itinere?

Aunque siempre se define como el accidente de tráfico que sufre un trabajador en el camino de ida o de vuelta de casa al trabajo. La verdad es que existen otros factores relevantes para definir este tipo de accidentes.

El Tribunal Supremo ha establecido mediante distintas sentencias que el accidente in itinere se construye en base a:

  1. El trabajador.
  2. El lugar de trabajo y la vivienda del trabajador.
  3. La conexión que exista entre estos dos puntos; el trayecto.

El domicilio del trabajador

En este caso no se tiene en cuenta solo el domicilio legal del trabajador.

Se tendrá en cuenta el domicilio real o habitual. Aunque, en general, se tendrá en cuenta el punto de partida y llegada de casa al trabajo.

En algunos casos se tendrá en cuenta incluso los lugares de comida del trabajador. Aunque estos sean distintos a su domicilio.

Excepciones

Existen algunas excepciones, confirmadas por diversas sentencias del Tribunal Supremo. Entre ellas el domicilio de la pareja, el de los padres o el de la abuela.

Con estas excepciones se pretende subrayar la importancia de la conexión entre la casa y el trabajo.

Otra excepción es la residencia de trabajo. Muchos trabajadores necesitan una residencia distinta a su habitual. Si se puede probar la conexión entre el trayecto y el trabajo, se considerará accidente in itinere.

Si usted tiene dudas o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

Deja un comentario