Accidente de tráfico en coche prestado

Accidente de tráfico en coche prestado

Accidente de tráfico en coche prestado

¿Alguna vez has pensado que pasaría si le prestas tu coche a un amigo y tiene un accidente? Esta es una pregunta complicada. Muchas personas se niegan a prestar su coche, sin embargo, los hay que no se pueden negar a un amigo. Si eres de los segundos, deberías leer este artículo.

Si prestas el coche o has cogido alguna vez un coche prestado, seguro que te has preguntado: ¿qué pasaría si tuviera un accidente con un coche prestado? Vamos a responder a tu pregunta en este artículo.

¿Qué pasa en caso de accidente?

En primer lugar es importante saber que existen varios factores que pueden influir en caso de un accidente con coche prestado. Vamos a ver los más comunes.

He prestado el coche a un amigo. Ha sufrido un accidente pero no ha sido culpa suya

Este es el caso más sencillo desde cualquier punto de vista. Si la culpa es del contrario, será su compañía de seguros la que deberá hacerse cargo de la indemnización de tu amigo y los demás ocupantes del vehículo.

Además será la otra aseguradora la que repare el vehículo o te indemnice por concepto de valor venal, en caso de que el coche quede como siniestro. Dependiendo de tu compañía de seguros y de la póliza que tengas, será muy probable que tu amigo no disponga de defensa jurídica, ya que no será el asegurado. En este caso tampoco le será ofrecido el servicio de rehabilitación, pero al no ser el culpable del accidente, deberá exigir a la compañía contraria el pago de dicho tratamiento.

He prestado el coche a un amigo y es el culpable del accidente

En el caso contrario al anterior, si tu amigo ha tenido un accidente con el coche prestado y es el culpable será tu compañía la que deberá indemnizar al otro coche y a sus ocupantes, además de cualquier ocupante del coche que condujera.

En teoría no habrá ningún problema, pues quién está asegurado es el coche, no el conductor. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la póliza y el seguro.

Deberás leer muy bien todas las cláusulas del seguro antes de decidirte a prestar el coche.

Mi hijo es mejor de 25 años y ha tenido un accidente con mi coche

Uno de los casos más comunes de accidentes con coche prestado es el de hijos que conducen el coche de sus padres. Por desgracia, también es uno de los casos más complicados. Muchas compañías saben que los jóvenes, para ahorrarse la prima, le piden a sus padres que sean los titulares del seguro.

El problema es que la mayoría no lee la cláusula por la que quedan excluidos de cobertura los menores de 25 años o que no dispongan de carnet de conducir.

Hasta 2014 esto implicaba que si ocurría un accidente y le conductor novel era culpable, una vez que la compañía indemnizara a las víctimas, le reclamaría dicho importe al tomador del seguro. Después de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2014, la compañía no puede exigir la repetición de la cuantía al asegurado.

Le he prestado el coche a alguien sin carnet y ha provocado un accidente

Este es el peor de todos los casos de accidentes con coche prestado.

El Tribunal Supremo anuló la repetición en contra del tomador del seguro en caso de conductores menores de 25 años, sin embargo, quedarán fuera de esta decisión los conductores sin carnet de conducir.

Además, conducir sin el carnet es un delito establecido por el artículo 384 del Código Penal.

¿Qué tipo de seguro puede cubrir un accidente con coche prestado?

Existen diferentes pólizas de seguro y cada una cubre más o menos, todo dependerá de cuál decidas contratar. Te explicamos en qué consisten:

Seguro a terceros

Es el seguro más común, además de ser el que incluye la responsabilidad civil —obligatorio— es también el más barato. Este seguro cubre los daños y lesiones provocados a los ocupantes del coche propio (si eres el culpable del accidente). También incluye defensa jurídica y «seguro del conductor» que incluye daños sufridos como conductores.

Seguro a terceros ampliado

Además de incluir lo mencionado en el apartado anterior, incluye también indemnizaciones por robo, incendio y daños de lunas. Dependiendo de la compañía puede incluir asistencia al conductor.

Seguro a todo riesgo

Incluye todo lo mencionado en los apartados anteriores y se extiende la cobertura a daños menores ocurridos al coche como ralladuras o golpes. También puede incluir defensa ante multas de tráfico, entre otros extras que suelen ofrecer las compañías.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Esto significa que cuentas con todas las ventajas de un seguro a todo riesgo, pero si eres de los que les gusta ahorrar puedes abaratar la póliza, siempre y cuando pagues una franquicia en caso de que algo ocurra.

Dependiendo de la compañía la franquicia será más o menos cara. Generalmente, se aplica solo a daños causados por el conductor, por lo que en caso de robo, incendio u otro, no deberá pagar ningún extra.

¿Debo prestar mi coche?

Esta es una pregunta muy personal, en referencia a prestar o no el coche no hay una ley que lo prohíba. Sin embargo, debes saber muy bien a quién se lo vas a prestar, pues ya te hemos comentado que si se lo prestas a alguien que no tiene carnet de conducir tú serás el principal perjudicado, junto a las personas a las que lesione en su imprudencia.

Por otra parte, si prestas tu coche a un conducto menor de 25 años, la compañía puede entender que estás buscando ahorrar en la póliza de seguro, por lo que podría aumentarte la prima de cara al año siguiente.

En estos temas no todo es malo, hay casos particulares en los que prestar el coche es una buena opción:

En viajes largos

Si estás realizando un viaje largo con amigos, recuerda que siempre es recomendable descansar cada 200 kilómetros o menos. En estos casos, si no puedes pararte a descansar, deberás rotar de conductor.

Noches de fiesta

Si has salido de fiesta y has bebido, lo mejor es que dejes que alguien que no haya bebido conduzca. Lo ideal es que se designe a un conductor, que vaya rotando, para que todos puedan pasarlo bien, pero regresar a casa con seguridad.

Carsharing

El carsharing es una nueva modalidad de movilidad sostenible. Se tratar de alquilar tu coche por horas en ciertas plataformas como Drivy. Si vas a optar por el carsharing, te recomendamos que lo hagas siempre desde plataformas de movilidad, ya que de esta forma adquirirás una póliza de seguro mientras el coche esté alquilado.

Con esta idea, prestas tu coche, ayudas a alguien, ganas dinero y contribuyes a la sostenibilidad y a la reducción de la contaminación.

Todoaccidente

En Todoaccidente somos especialistas en accidentes de tráfico de todo tipo. Si has sufrido un accidente de tráfico con un coche prestado, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos desde el primer minuto.

Contamos con un grupo de abogados expertos que te asesorarán, te ayudarán y te acompañarán desde el primer momento en tu reclamación, para que no tengas que preocuparte de nada. Recuerda que cada caso es único, así que consulta con nuestros abogados.

Deja un comentario