Accidente In Itínere

Accidente In Itínere

Accidente In Itínere

Si sufrieras un accidente en los desplazamientos que se den para acudir o volver de tu lugar de trabajo, te desplaces a pie, en vehículo propio o en transporte público, se puede considerar accidente de trabajo, en concreto “Accidente in itínere“.
Siempre deberás comunicar a la Empresa lo ocurrido, y acudir a la Mutua de Accidentes que corresponda a tu Empresa. En el caso de acudir a la Mutua y estuviese cerrada, debes ir a Urgencias de tu Hospital mas cercano, y al día siguiente, si tu estado lo posibilita, ir a la Mutua.
Si la Mutua de Accidentes califica el incidente como accidente “In itínere”, necesitarás que te den la Baja Laboral, ya que no puedes desempeñar tu puesto de trabajo habitual, y te emitirán el correspondiente Parte de Baja por contingencia profesional, accidente de trabajo, y debes solicitar a tu Empresa el correspondiente parte de accidente de trabajo.

En el caso en el que la Mutua de Accidentes no reconozca tu Accidente “In itínere”, contradiciendo la realidad del mismo, debes presentar una Denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y si necesitaras asistencia sanitaria, acude a los Servicios Públicos de Salud. Si tu médico de cabecera te diera la Baja Médica por contingencias comunes, deberás iniciar una Determinación de Contingencias ante el INSS. Para todos estos procedimientos te recomendamos acudas a un Abogado Profesional, que gestione también la reclamación de la indemnización que te corresponda por Ley.

Ten en cuenta que haber sufrido un accidente de trabajo “In itínere” te da derecho a cobrar una indemnización por parte del Seguro de Accidentes Colectivos de la Empresa en la que trabajas, así como de la Cía de Seguros del vehículo que ocasionó el percance, si lo hubiera. Te pueden indemnizar, tanto por tus lesiones, como por los daños materiales que hubieras podido sufrir (teléfono móvil, ropa, etc…).

Un consejo del Gabinete Jurídico de TodoAccidente

Deja un comentario