Accidente laboral en obras de gasoducto

Accidente laboral en obras de gasoducto

Accidente laboral en obras de gasoducto

El juzgado de los Penal número 1 de Ferrol juzgará a cinco personas como responsables del accidente en un gasoducto de Ourense, se les imputa un delito contra la seguridad de los trabajadores, en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave. Los acusados son; un aparejador, dos jefes de obra y dos encargados de la empresa en la que trabaja la víctima.

Se les hace responsables de un accidente ocurrido en 2006 en las obras de construcción del gasoducto Mugardos-As Pontes-Guitiriz, en el que resultó herido un peón, al que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tuvo que otorgar al grado de incapacidad permanente total.

La Fiscalía solicita penas de dos años de prisión y la inhabilitación para sus profesiones por un período de dos años, para todos los acusados. Los acusados, conjuntamente con sus compañías aseguradoras, deberían indemnizar a la víctima con un monto total de 41.845,95 euros, en concepto de responsabilidad civil.

El accidente se produjo durante las obras promovidas por la empresa Renagosa, en la construcción del susodicho gasoducto, que fueron adjudicadas mediante concurso a la empresa Mantenimiento y Montajes Industriales S.A (MASA), ésta a su vez subcontrató a la empresa Auxiliar Pipe Welding, en la que trabajaba la víctima del accidente.

El día del accidente, cuando se iba a proceder al acoplamiento de dos tubos en un punto del recorrido, en la pendiente del río Belelle, debido a la curvatura del terreno, uno de los tubos se desprendió bruscamente en el interior de la zanja atrapando a uno de los peones de la obra, contratado por la empresa Auxiliar Pipe Welding. A causa del aplastamiento, el trabajador sufrió la fractura del fémur izquierdo y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica. Como secuela el trabajador afectado sufre una ligera cogera por déficit de extensión, causado por el acortamiento de su pierna.

Deja un comentario