Accidente laboral y trabajadores desplazados

Accidente laboral y trabajadores desplazados

Accidente laboral y trabajadores desplazados

El 23 de junio de 2015, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó una sentencia que resultaba esclarecedora en la que consideraba como accidente laboral el fallecimiento, causado por una infección de legionella, de un trabajador desplazado en aquel momento a Tailandia. El trabajador falleció varios días después de haber contraído la infección, estando ya en España.

La importancia de esta sentencia radica en el hecho de que, en un principio, se desconoce el momento y el lugar exacto de la infección y por otro lado que se trata de una acción declarativa, no constitutiva ni de condena al pago de ninguna indemnización o pensión; aunque las acciones judiciales se tomaron a raíz de las reclamaciones de la madre del fallecido.

Enfermedad y accidente laboral

El hecho fue considerado como accidente laboral desde el primer momento, cuando el juez titular del Juzgado de los Social número 11 de Valencia ya fallara a favor de la madre del trabajador desplazado. Sin embargo la sentencia fue recurrida hasta que, al final llegó hasta el Tribunal Supremo que falló, una vez más a favor de la madre.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia también consideró que el fallecimiento del trabajador debía considerarse como accidente laboral, a pesar de considerar probada que su muerte se debió a un episodio de legionella contraída en Tailandia.

Después de todas las sentencias favorables, la madre del fallecido acudió al Supremo para exigir una unificación de la doctrina. El Alto Tribunal reconoce la muerte del hijo de la recurrente como derivada del trabajo; el fallecido se desplazó hasta Bangkok para cumplir con las funciones de su puesto de trabajo, allí se contagió de legionella y falleció a consecuencia de la enfermedad varios días después en España.

Considerando que el trabajador se contagió de legionella a causa de la actividad profesional que desarrollaba en Tailandia, los jueces entendieron que su fallecimiento se trataba, por lo tanto, de un accidente laboral.

Deja un comentario