Uno de cada siete trabajadores sufre un accidente laboral

Uno de cada siete trabajadores sufre un accidente laboral

Uno de cada siete trabajadores sufre un accidente laboral

El riesgo de sufrir accidentes laborales parece disparado en España en los últimos meses. Los varones de nacionalidad española, de entre 45 y 55 años, y que trabajan en pequeñas y medianas empresas, son los más propensos a sufrir accidentes de este tipo durante sus jornadas laborales, eso es lo que arroja el estudio del Instituto Valenciano de la Seguridad Laboral.

Pero a lo largo de su vida laboral, uno de cada siete trabajadores sufrirá un accidente de estas características. Según otro estudio de la Fundación Mapfre, uno de cada siete trabajadores, sufrirá un accidente laboral o de tráfico, durante su vida laboral.

Los accidentes laborales de tráfico, llamados accidentes in itínere, representan el 11% del total de accidentes laborales, desde la fundación se está luchando para concienciar a los trabajadores, organizando las primeras jornadas de seguridad vial en el trabajo.

En el periodo de un año, el número exacto de trabajadores que pueden sufrir un accidente de tráfico grave en los trayecto de casa al trabajo, es de 1 de cada 275. El perfil más común en este tipo de accidentes es el de un varón del sector de la construcción o el de una mujer del sector servicios, todos ellos en el sector privado.

En ambos casos se trata de personas de mediana edad —entre 45 y 55 años—, el accidente que se producirá será de carácter leve y tendrá lugar en el trayecto de casa al trabajo en lunes por la mañana.

Sin embargo, no hay que tomar a la ligera este tipo de accidentes, pues uno de cada tres son mortales o muy graves. Por esto es necesario que las empresas se conciencien de estos temas y que tomen cartas en el asunto, promoviendo medidas preventivas en todos los ámbitos de la seguridad laboral.

Entre algunos de los motivos a los que se señala, cabe destacar el que afecta a los horarios laborales que, algunas veces, resultan abusivos y causan un cansancio extremo en el trabajador.

Deja un comentario