Accidente de moto y baja laboral

Accidente de moto y baja laboral

Accidente de moto y baja laboral

Con la llegada de la crisis muchos fueron los que cambiaron el coche por una moto. Las razones son diversas, para algunos, resulta mucho más sencillo desplazarse con una moto, es más fácil encontrar aparcamiento y, además, consume menos combustible. La moto es también una afición y cada día son más los que se suben a sus motos por el simple placer de hacerlo.

El mayor problema con las motos es que, según todos los estudios, es mucho más fácil sufrir un accidente en moto que en coche. Por eso, hoy te quiero explicar qué puedes hacer si sufres un accidente en moto, cómo puedes reclamar y qué puedes pedir como indemnización.

Baja laboral por accidente en moto

En primer lugar debemos dejar claro qué pasa con la baja laboral. Para solicitar la baja laboral deberás estar en posesión de un informe médico en el que figuren con detalle todas las lesiones que hayas sufrido en el accidente. Si el accidente tuvo lugar en el camino del trabajo a casa, el informe deberá ser aceptado por la Mutua, de otra forma lo será por la Seguridad Social.

Muchos trabajadores temen perder su puesto de trabajo y por eso piden el alta laboral antes de estar curados completamente. Esto es peligroso ya que puedes sufrir una recaída que, en algunos casos, será peor que el propio accidente.

Indemnización por accidente de moto en horario laboral

Los accidentes de moto en horario de trabajo son conocidos como accidentes in itinere. En Todoaccidente te hemos hablado muchas veces de este tipo de accidentes.

En este caso puede que tu trabajo sea conducir esa moto —carteros, repartidores…—, en ese caso el accidente será considerado como accidente laboral.

Si, por el contrario, sufres el accidente de moto mientras te desplazas del trabajo a casa o de casa al trabajo se considerará como un accidente in itinere.

En ambos casos la Mutua se hará cargo del accidente, también se encargará del proceso de recuperación, de la atención médica y de gestionar la baja laboral con la empresa.

Problemas con las Mutuas

En este punto existen algunas quejas habituales entre los accidentados. Las Mutuas, en algunos casos, pretenden otorgar el alta laboral antes de la completa recuperación del accidentado. Como ya he señalado antes, esto puede ser perjudicial para el trabajador, pues una recaída podría ser más dañina que el propio accidente. Es más, un alta prematura podría ocasionar una secuela permanente al trabajador.

Indemnización por accidente de moto

Si el accidente fue responsabilidad de otro conductor, el trabajador puede reclamar una indemnización por el accidente. El accidentado podrá reclamar por todos los daños corporales sufridos, por las posibles secuelas, por las pérdidas materiales, por los días de baja y cualquier otro perjuicio que le accidente haya podido causarle. La cuantía de la indemnización, por tanto, dependerá de varios factores, siendo las lesiones el central.

Un problema común en los trabajadores es la reducción de sus ingresos durante la baja. Si el accidente tuvo lugar durante la jornada labora, el trabajador solo recibirá un 75% de su salario. Muchos trabajadores piden el alta prematuramente debido a esta pérdida de ingresos.

Otro de los grandes problemas son los tiempos de respuesta de la ley. En muchos casos la indemnización de las aseguradoras tarda un tiempo en llegar y el trabajador se ve obligado a solicitar el alta antes de estar recuperado.

Indemnización por accidente de tráfico en moto

Si el accidente ocurre fuera de horario de trabajo se deberá reclamar a la compañía de seguros del otro vehículo. En estos casos serán los médicos de urgencias los que realicen los partes médicos y calculen y tramiten los tiempos de baja que necesitarás para recuperarte.

En estos casos recibirás el pago de tu salario a partir del tercer día desde el accidente. Desde el tercer día hasta el decimoquinto recibirás el 60%, a partir de entonces podrás recibir el 75% de tu salario. Esto sigue suponiendo un problema para muchos trabajadores.

Accidente de tráfico

Siempre que el accidente no sea responsabilidad tuya podrás reclamar una indemnización por las lesiones y perjuicios que te pueda causar el accidente. La reclamación deberá dirigirse a la compañía de seguros del otro vehículo y podrás reclamar por los días de baja, por cualquier perjuicio personal y por los días de inactividad.

En muchos casos las aseguradoras buscarán pagar la menor indemnización posible y, además, tardarán todo lo que puedan en pagar. Por eso, es necesario contar con la ayuda de un abogado experto en reclamaciones por accidente.

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

 
 

Deja un comentario