Accidente pirotécnico en Padrón

Accidente pirotécnico en Padrón

Accidente pirotécnico en Padrón

El juicio por el accidente pirotécnico ocurrido en Padrón el 29 de marzo del 2008, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, ya no llegará a celebrarse. Las partes implicadas han llegado a un acuerdo, aunque está pendiente de ratificar en sentencia definitiva, tras abonar las aseguradoras del Concello y de las dos empresas pirotécnicas una indemnización de alrededor de 300.000 euros al joven que quedó herido de gravedad en un pie, además de otra en mucha menor cuantía a la que entonces era su pareja que sufrió lesiones leves.

Así, las acusaciones particulares retiraron la acusación, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia, al tiempo que la Fiscalía rebajó notablemente las penas solicitadas. De este modo, los tres acusados de las pirotecnias Calvo y Calo, implicadas en el accidente ocurrido en las fiestas de Pascuilla, son condenados por dos delitos de lesiones imprudentes, a la pena de seis meses de cárcel, la mínima para estos casos. La misma condena se le impone al jefe de Protección Civil de Padrón.

Las defensas solicitarán que la pena se sustituya por una multa. El acuerdo incluye en la condena dos atenuantes cualificados: restablecimiento del daño, al estar abonadas las indemnizaciones, y dilación indebida, toda vez que el accidente se produjo en el año 2008.

Para otros de los dos acusados, el jefe de la Policía Local de Padrón, y la que entonces era concejala de Festexos, queda reconocido que «no son autores de delito alguno», aunque si de dos faltas de lesiones, con multa de 200 euros cada uno, según explicó ayer su representante legal, de la acusación, que también llevó la defensa del jefe de Protección Civil.

Para el último de los acusados, que fue el intermediario entre la pirotecnia Calvo y el Concello de Padrón, se acordó la libre absolución. De esta forma quedará cerrado en cuando se ratifique la sentencia.

Deja un comentario