Accidente provocado por tapa de alcantarilla

Accidente provocado por tapa de alcantarilla

Accidente provocado por tapa de alcantarilla

El ayuntamiento de Carraceledo gana un juicio contencioso por el accidente que sufrió una pareja al levantarse una tapa de alcantarilla y golpear los bajos del coche en el que viajaba la pareja.

El Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 1 de León ha dado la razón al Ayuntamiento de Carracedelo ante la demanda por lo contencioso-administrativo interpuesta por dos vecinos de Ponferrada, en la que se reclamaba el pago de 31.633,24 euros, (más el coste de los intereses legales y el pago de las costas del juicio), correspondientes a una reclamación de responsabilidad patrimonial. Contra esta sentencia favorable ya no cabe ningún recurso.

Los hechos se remontan al año 2004, cuando, según lo relatado en la demanda, el actor circulaba por la calle Tras las Airas de Carracedelo, conduciendo un vehículo de su propiedad, en el que viajaba junto a su esposa, cuando una tapa de la alcantarilla saltó y golpeó los bajos del coche.

A consecuencia del accidente, el vehículo sufrió daños y los ocupantes sufrieron lesiones; considerando los demandantes que la causa del accidente se debe a que la tapa del registro de alcantarilla estaba mal ajustada, se presentó reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento de Carracedelo, contra cuya desestimación presunta interpuso recurso contencioso-administrativo.

En la sentencia, el juez estima que la competencia municipal sobre mantenimiento y conservación de las vía públicas no equivale a que todo evento dañoso que ocurra en las calles y vía públicas del término municipal haya de ser resarcido o indemnizado por el Ayuntamiento, puesto que la prestación de un determinado servicio y la titularidad de la infraestructura material para su prestación no implica convertir el sistema de responsabilidad patrimonial objetiva de las Administraciones Públicas en un seguro universal sobre todos los riesgos con el fin de prevenir cualquier eventualidad desfavorable o dañosa para los administrado que pueda producirse con independencia del actuar administrativo.

En definitiva, no se ha justificado la relación causal entre los daños y lesiones cuya reparación se pretende y el funcionamiento del servicio público, con lo que se procede la desestimación del recurso.

Deja un comentario