Accidentes de tráfico con animales

Accidentes de tráfico con animales

Accidentes de tráfico con animales

Los jabalíes son la principal causa de accidentes de tráfico que impliquen la irrupción de animales en la calzada. El jabalí es el culpable del 18% de los accidentes de tráfico en los que hay un animal implicado. La Guardia Civil calcula que de 3.714 accidentes de tráfico con animales registrados entre 2008 y 2013, 673 fueron por culpa de estos animales. Sin embargo no son la primera causa, el primer puesto en accidentes de tráfico lo siguen ocupando los cánidos, que causan 1.099 accidentes cada año.

León es la provincia más afectada por este tipo de accidentes, los datos demuestran que en las carreteras provinciales y nacionales son frecuentes los choques contra especies cinegéticas. León es la segunda provincia española, por detrás de Sevilla, con más muertes relacionadas con este tipo de sucesos, en 2013 la Guardia Civil registró 80 accidentes que involucraban a un jabalí.

Los accidentes de tráfico contra especies cinegéticas provocaron, desde 2008, 58 muertes según señala la DGT en un informe. La mayoría de estos accidentes tienen lugar en condiciones de muy baja visibilidad (sobre todo de noche) y en carreteras secundarias. Sevilla es la provincia que encabeza el ránking de fallecimientos con 6 fallecidos por este tipo de accidentes de tráfico.

Las carreteras secundarias y nacionales presentan el mayor número de casos con un 70% de los sucesos, frente al 15% que tienen lugar en autovías. La Autovía del Mediterráneo (A7) ocupa el primer lugar de este tipo de siniestros con 63 casos registrados desde 2008. Le sigue la A-9 que une Sevilla con Almería y la famosa nacional 340 que une Cádiz y Barcelona y que registra 39 casos.

Por otro lado, dentro de los núcleos de población, un cuarto de los accidentados señalan a los perros como causantes de los siniestros. Los puntos más conflictivos y con mayor número de accidentes registrados son Valencia y Sevilla, en las que se registraron hasta 98 siniestros, la mayoría a plena luz del día.

 

Deja un comentario