Accidentes de tráfico y partes amistosos

Accidentes de tráfico y partes amistosos

Accidentes de tráfico y partes amistosos

Uno de los problemas que solemos encontrar entre nuestros clientes tiene como protagonista el parte amistoso. Aunque es un documento muy sencillo, muchos conductores nunca han rellenado uno y no saben cómo hacerlo. Desde aquí queremos señalar que las autoescuelas debería enseñar a los conductores a rellenarlos de forma correcta, ya que es una herramienta indispensable a la hora de reclamar por un accidente de tráfico.

En muchos casos nuestros clientes tienen problemas con las compañías de seguros debido a partes amistosos mal rellenados. Una cruz colocada en el lugar equivocado, un croquis mal dibujado o no indicar si hubo o no víctimas podrían complicar la reclamación final.

Aprender a rellenar el parte amistoso debería ser una asignatura obligatoria para todos los conductores.

Aunque no es obligatorio, siempre que sea posible, rellena el parte con uno de los documentos oficiales, pues son muy completos y muy sencillos de usar. Además, nos servirán para reclamar ante cualquier compañía de seguros, asegúrate de llevar siempre alguno en tu vehículo.

Cómo rellenar un parte amistoso

Aunque no es la primera vez que hablamos de los partes amistosos en Todoaccidente, queremos recordarte cómo deberías rellenar un parte amistoso para lograr que te indemnicen.

parte amistoso de accidentes

1. Mantén la calma

Lo primero es enfriar los nervios. Un accidente siempre es complicado y podemos encontrarnos alterados y nerviosos. Es normal. No tengas prisa, tómate todo el tiempo que necesites para rellenar el parte amistoso. Si alguna de las partes se niega a rellenarlo, deberás llamar a la Policía o a la Guardia Civil para que levante un Atestado.

2. Rellena todos los campos

No te dejes ningún campo por rellenar. Rellena cada uno con letras mayúsculas y hazlo de forma clara, para que se pueda leer sin dificultad.

3. Las casillas más importantes

Las casillas del 1 al 5 servirán para identificar las circunstancias generales del accidente:

  1. Fecha y hora del siniestro
  2. Localización. Intenta aporta el mayor número de datos posible: nº y calle, punto kilométrico, carretera…
  3. Víctimas. Deberás indicar si hay víctimas en el accidente, aunque sean muy leves. Este punto será fundamental para reclamar indemnizaciones. Es normal que, en el momento, no sintamos dolor, sin embargo, a la más mínima molestia debemos apuntar que sí hay víctimas, pues los síntomas aparecerán horas más tarde.
  4. Daños materiales. Para cada vehículo deberá rellenarse un parte diferente. Además de los daños del coche, deberás señalar si se ha producido algún daño material (gafas, móviles, casco de bicicleta).
  5. Testigos. Si hay testigos será fundamental anotar todos los datos personales que seamos capaces de recabar.

4. Datos de los vehículos

Cada conductor deberá rellenar de forma correcta toda la información sobre su vehículo. Las letras A y B no indican la culpabilidad de los vehículos, solo deberá guardar concordancia con la documentación.

  1. Casilla 6: datos del asegurado.
  2. Casilla 7: datos del vehículo.
  3. Casilla 8: En esta casilla deberás reflejar los datos de tu compañía de seguros.
  4. Casilla 9: Datos del conductor. En algunas ocasiones los datos del conductor y del propietario no coincidirán.
  5. Casilla 10: Punto de colisión. Deberás tener mucho cuidado a la hora de señalar el punto en el que colisionaron los vehículos. Señalar mal el punto de impacto puede llevar a que te discutan la dinámica del accidente y ocasionará problemas con la reclamación.
  6. Casilla 11: Daños que se aprecian. Sé lo más explícito posible y anota todos los daños que puedas comprobar.

5. Circunstancias (casilla 12)

Tienes que ser muy cuidadoso al señalar las casillas correctas. Este punto es vital, pues señala la dinámica del accidente. En este apartado es en el que más errores solemos registrar, esto provoca que muchas reclamaciones no puedan solucionarse de forma amistosa.

Existe la posibilidad de señalar más de una casilla, pero hay que recalcar que si ninguna se adapta a la circunstancia de tu accidente, no debes rellenar ninguna. En su lugar deberás esperar al apartado 14 de Observaciones.

6. Croquis (casilla 13)

Siempre que sea posible haz tú el croquis. Identifica la posición de los vehículos y señaliza las calles. Aporta todos los detalles posibles: señales, semáforos, líneas continuas… En algunos casos el croquis es el elemento crucial para resolver el accidente.

7. Observaciones (casilla 14)

En este apartado puedes anotar algunas de las circunstancias del accidente, además puedes usarlo para explicar la dinámica del accidente en caso de que ninguna de las casillas del apartado 12 te sirva.

8. Firma de los conductores (casilla 15)

No firmes nada hasta que hayas leído el parte y estés seguro de que estás conforme con lo que se detalla. Nunca firmes nada antes de haberlo rellenado por completo. En caso de que falte alguna de las firmas, el documento carecerá de validez. Antes de firmar, revisa todo el documento y sobre todo, fíjate que las dos matriculas sean correctas.

Consejos para rellenar el parte amistoso

  • Una vez repartidas las copias, no podrás añadir nada más. Solo podrás escribir en el reverso del documento.
  • En el reverso (apartado 25) puedes señalar si han existido daños materiales, para que quede constancia y no te pongan pegas a la hora de reclamar.
  • El parte deberá entregarse antes de 7 días.
  • Desde Todoaccidente te recomendamos entregar una copia en color y quedarte siempre con el original, será importante contar con el parte original en caso de tener que reclamar judicialmente.

Si, tras rellenar el parte amistoso, no consigues llegar a un acuerdo y quieres reclamar por vía judicial tu indemnización, en Todoaccidente somos expertos en reclamaciones por accidente de tráfico. Nosotros te asesoramos desde el primer momento y luchamos para que logres siempre la máxima indemnización.

Si has sufrido un accidente y necesitas que te ayudemos, rellena este formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

 
 

Deja un comentario