Accidentes “In Itinere” para funcionarios

Accidentes “In Itinere” para funcionarios

Accidentes “In Itinere” para funcionarios

Los partidos políticos que forman el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), han exigido al Gobierno que modifique la Ley de Clases Pasivas del Estado, para que en ella se reconozcan los accidentes “in itinere” como accidentes laborales para los funcionarios del Estado.

El grupo de izquierdas critica que, mientras que la Ley que regula el régimen de la Seguridad Social sí que contempla los accidentes “in itinere” como accidentes laborales, no sucede lo mismo cuando este tipo de accidentes los sufre un funcionario del Estado. El grupo de izquierda plural recoge esta crítica en la iniciativa que han registrado para presentar al debate en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados.

Según el grupo se trata de un trato diferente entre trabajadores y que se deriva de la exclusión explicita del tipo de accidente “in itinere” de la normativa prevista en la Ley de Clases Pasivas del Estado, que sigue vigente desde 1987 y que prevé que se “presuma el acto de servicio, salvo prueba en contrario, cuando la incapacidad permanente o el fallecimiento del funcionario hayan acaecido en el lugar y tiempo de trabajo, excluyéndose el accidente ‘in itinere’ como accidente laboral“.

A juicio de los grupos de la Izquierda Plural, esta desigualdad genera una injusticia que ha sido denunciada por los grandes sindicatos de este país y por muchos grupos políticos y que incluso llegó a ser criticada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2012 en la que señala que los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) deben definir exactamente qué supone un accidente de trabajo y eso incluye aquellos que puedan acaecer de camino al trabajo.

Por eso mismo la Izquierda Plural insta al Ejecutivo a que presente, en un plazo máximo de 30 días, una propuesta de cambio de la Ley de Clases Pasivas del Estado en la que se presente una reforma que recoja el accidente “in itinere” como accidente laboral.

Deja un comentario