Accidente en la pausa para el café

Accidente en la pausa para el café

Accidente en la pausa para el café

Todos los trabajadores tienen derecho a una pausa de 15 minutos, siempre que su jornada laboral supere las 6 horas diarias. Esta pausa está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y está fijada en 15 minutos.

Esta pausa no tiene que ser necesariamente para tomar un café, pues es el trabajador el que decide en qué piensa usar le tiempo; puede ser para comer, descansar o realizar cualquier tipo de actividad personal.

¿Qué sucede si en ese tiempo sufrimos un accidente?

La respuesta es que no todos los accidentes que suframos durante nuestro horarios laboral serán considerados accidentes de trabajo.

Así lo ha señalado un tribunal que ha tumbado una sentencia contra una mujer que sufrió un accidente durante esta pausa, mientras salió a tomar un café. La empleada, que realizaba labores de auxiliar administrativa, se lesionó la muñeca durante su tiempo de descanso.

El Instituto Nacional de Seguridad Social calificó el accidente como laboral, mientras que la mutua lo hizo como enfermedad común. Ante la disparidad de opiniones encontrada, la mutua acudió a la justicia.

El juez le dio la razón, pero el caso volvió a pasar por los tribunales después de que la trabajadora interpusiera un recurso de suplicación. El conflicto, en última instancia, llegó al Tribunal Superior del País Vasco, en cuya sentencia se dictaminaba que los hechos acaecidos no podían considerarse como accidente laboral.

La lesión que llevó a la incapacidad temporal fue causada por un golpe contra el mobiliario urbano al salir de la oficina para disfrutar de su derecho al descanso durante la jornada, que conforme al convenio colectivo empresarial computa como tiempo de trabajo.

Lo que marca la diferencia para el Tribunal es que los hechos tuvieron lugar en la calle, no en la oficina, ni en su lugar de trabajo, tampoco puede considerarse como un accidente in itinere, ya que la trabajadora ni regresaba, ni iba a su trabajo desde su casa.

Deja un comentario