Lo que debes saber los accidentes laborales

Lo que debes saber los accidentes laborales

Lo que debes saber los accidentes laborales

Si has sufrido un accidente laboral no deberías perder la oportunidad de reclamar, si ha sufrido lesiones o secuelas tras un accidente, que podría haberse evitado de haber tomado las medidas de seguridad pertinentes, usted debería reclamar una indemnización. Los accidentes laborales son delicados ya que, en muchos casos, son accidente graves que hay que tener muy en cuenta y que ocasionan graves secuelas.

Accidentes laborales

En primer lugar debemos identificar los accidentes laborales. Se trata de todos aquellos daños o lesiones corporales que sufra un trabajador como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, ya sea durante su jornada laboral o durante los trayectos desde su casa al trabajo o viceversa, estos últimos casos son los llamados accidentes in itinere.

La única salvedad que existe son aquellas lesiones o accidentes provocados por imprudencias del propio trabajador en cuyo caso no podrá reclamar nada.

¿Qué se considera accidente de trabajo?

  1. Todos los accidentes ocurridos en la ruta entre casa y el trabajo (accidentes in itinere).
  2. Todos los accidentes ocurridos como consecuencia de las tareas propias del puesto que ocupa el trabajador en cumplimiento de las órdenes de sus superiores o espontáneamente en interés del funcionamiento de la empresa.
  3. Los accidentes ocurridos en actos de salvamento, siempre que tengan relación directa con la empresa.
  4. Posibles enfermedades que contraiga el trabajador y que sean consecuencia directa de su trabajo, siempre que se demuestre la conexión entre ambos.

Reclamación por accidente laboral

El Código Civil establece por regla general que el causante de un accidente debe reparar íntegramente el daño producido, por lo que un trabajador que ha sufrido un accidente puede reclamar por todos los daños que sean consecuencia directa de ese accidente.

De esta forma el trabajador tiene derecho a recibir:

  • Asistencia sanitaria.
  • Prestación económica durante el tiempo de baja.
  • Prestación económica por los daños recibidos.
  • Prestación económica por las secuelas que pueda tener.
  • Si existe un fallo en las medidas de seguridad de la empresa, podrá recibir entre 30 y 50% de la prestación.
  • Indemnización por responsabilidad civil.
  • Prestación económica por todo el dinero que pueda dejar de recibir durante la baja o la incapacidad (lucro cesante).

Plazos de reclamación

Para reclamar por los daños sufridos en un accidente de trabajo podemos hacerlo por dos vías: laboral y penal.

Para reclamar por la vía Laboral, deberemos acudir a los Juzgados de lo Social, para interponer una demanda civil por un accidente de trabajo. El plazo en este caso es de 1 año desde que ocurriera el accidente.

Para reclamar por la vía Pena, en este caso los plazos se reducen a 6 meses, desde el momento en el que ocurre el accidente.

Si usted tiene dudas o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

Deja un comentario