Accidentes laborales en carretera

Accidentes laborales en carretera

Accidentes laborales en carretera

Los trayectos con mayor número de accidentes de tráfico son aquellos del trabajo a casa y de casa al trabajo. Estos, que son llamados “accidentes in itinere“, son considerados por la ley como accidentes laborales. En muchos casos, estos accidentes se pueden evitar y se producen por despistes, cansancio y distracciones propias del día a día.

Muchas veces el problema es que nos conocemos los trayectos y por eso nos confiamos y prestamos menos atención al conducir. Los despistes siguen siendo, a día de hoy, la principal causa de accidentes de tráfico.

Accidentes laborales en carretera

La seguridad vial está muy poco contemplada dentro de los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas. A la hora de impartir cursos de prevención y seguridad laboral, siempre queda olvidada esta parte. Los accidentes de tráfico, sin embargo, representan el 30% de los fallecimientos en accidentes laborales.

En España, cada 6 horas, se dan de baja una media de 6 trabajadores por accidentes de tráfico. La lesión más común suelen ser los esguinces cervicales, un tipo de lesión leve. En 2014 las bajas por accidentes de tráfico aumentaron en un 4,3%. Este ritmo de crecimiento ha seguido igual durante el año siguiente.

Accidentes in itinere

Casi el 75% de las bajas laborales por accidentes de tráfico sucede en los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa. En horarios de entre las 7 y las 9 de la mañana, las 14 y las 16 y las 18 y 20 horas de la tarde.

Las empresas están poco concienciadas con este problema y muy pocas realizan cursos de reciclaje o de prevención de accidentes viales. Las empresas deben cuidar mucho más todo lo referente al traslado de sus trabajadores y realizar campañas de concienciación y cursos para reducir la siniestralidad

Se ha demostrado que las empresas que ya realizan este tipo de cursos, han logrado reducir la siniestralidad y los accidentes in itinere un 20%.

Deja un comentario