Accidentes similares, sentencias opuestas

Accidentes similares, sentencias opuestas

Accidentes similares, sentencias opuestas

La justicia no siempre tiene la misma interpretación para casos parecidos, en algunos casos nos puede parece que la Justicia tiene interpretaciones subjetivas. Tanto es así que dos casos muy similares, casi idénticos, han obtenido sentencias muy dispares, incluso opuestas según la lectura que hayan hecho los magistrados sobre los hechos de los que tratan las causas. A tenor de estas decisiones, no está claro cómo habría que delimitar la responsabilidad patrimonial de los ayuntamientos durante las fiestas populares, que encierran peligros intrínsecos debido a las aglomeraciones humanas y la presencia de animales.

Así ha ocurrido en dos demandas interpuestas por dos mujeres a los ayuntamientos de San Lluís y Es Migjorn, al haber sufrido percances durante la celebración de fiestas patronales, organizadas por las dos administraciones locales, sobre las que recae la responsabilidad de los dispositivos de seguridad. En los dos casos, entre una avalancha de gente y animales (caballos) ambas mujeres sufrieron heridas al ser arrolladas.

Dos accidentes iguales, dos sentencias dispares

En el caso del ayuntamiento de Sant Lluís, el magistrado que se hizo cargo del caso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, número 2 de la Palma, estimó que la responsabilidad del accidente recaía en el Ayuntamiento de la población al que condenó a pagar 29.600 euros de multa como indemnización a la mujer herida durante la celebración de las fiestas.

En cambio, el juez titular del juzgado de los Contencioso-Administrativo, número 3 de la Palma, consideró que no había lugar para ningún tipo de reclamación patrimonial al ayuntamiento de Es Migjorn, por el accidente que sufrió la otra mujer durante los festejos populares. Desestimando el recurso presentado por la afectada, que reclamaba una indemnización de 44.000 euros.

Ambas conocían de antemano el riesgo que supone una celebración de este tipo, ya que las dos son habitantes de los municipios.

 

Deja un comentario