Accidentes de tráfico con menores de edad

Accidentes de tráfico con menores de edad

Accidentes de tráfico con menores de edad

Con la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico han variado todas las indemnizaciones. Una de las que han cambiado sustancialmente, ha sido la que reciben los menores de edad. Hoy te queremos explicar cómo ha cambiado y qué necesitas saber.

Accidentes con menores de edad antes de 2016

Antes del nuevo baremo de accidentes, si un menor de edad sufría un accidente —bien como acompañante, bien como peatón—, existen una serie de diferencias sustanciales, por el simple hecho de ser menor de dieciocho años. Estos factores pueden marchar una gran diferencia a la hora de recibir una indemnización.

En primer lugar, al ser menores de edad, para reclamar la indemnización se deberá contar con la presencia de los padres. Además, serán estos los que reciban la indemnización y ellos serán responsables de administrarla en beneficio del menor hasta que cumpla la mayoría de edad.

Las culpas

Antes de la entrada en vigor del baremo, si la culpa era del menor —por ejemplo un niño que sale corriendo entre dos coches—, este no cobrará ninguna indemnización. Además, en según qué circunstancias, puede que sus padres resulten responsables del siniestro. En este caso deberían hacerse cargo de todos los daños ocasionados por el accidente.

En caso de que hubiese concurrencia de culpas, la indemnización se reducía según el grado de culpabilidad otorgado.

Accidentes con menores tras el baremo

Con el nuevo baremo entra en juego una nueva premisa: «no puede ser responsable, quien por su edad no puede ser responsable frente a la ley». Sin embargo, el límite para esta falta de responsabilidad se fija en los catorce años.

Por tanto, en accidentes con menores de edad, aunque mayores de catorce años, las responsabilidades se repartirían igual que antes de la entrada en vigor del nuevo baremo.

Sin embargo, desaparece la concurrencia de culpas. Con el nuevo baremo o se declara culpable o será víctima completa del accidente. Pero no se podrán repartir responsabilidades.

En el nuevo baremo, los menores de edad, incluso cuando sean declarados culpables, no dejarán de percibir una indemnización por el accidente. Solo perderá la indemnización si el menor a provocado el accidente.

Si tu hijo ha sufrido un accidente y quieres reclamar una indemnización, en Todoaccidente gestionamos tu caso para que no tengas que preocuparte de nada y puedes estar a su lado durante el proceso de curación. Recuerda que no te cobramos nada y solo cobramos si tú consigues la indemnización.

Si quieres contactar con nosotros puedes rellenar el siguiente formulario y un abogado se pondrá en contacto contigo.

 
 

Deja un comentario