Accidentes de tráfico tras la nueva ley

Accidentes de tráfico tras la nueva ley

Accidentes de tráfico tras la nueva ley

Durante toda esta semana hemos estado hablando sobre cómo la nueva ley afecta a los accidentes de tráfico. Hasta ahora nos hemos centrado en cómo afecta el baremo de accidentes a las indemnizaciones. Hoy queremos ir un poco más allá y analizar qué efectos ha tenido el cambio de la Ley Penal en los accidentes de tráfico.

Conviene recordar que el 1 de julio de 2015 entró en vigor el nuevo Código Penal. En él los accidentes de tráfico pasaban a ser considerados como faltas, por lo que los juicios por lo penal, prácticamente desaparecen. La mayoría de los juzgados ha optado por archivar casi todos los juicios de este tipo.

Nuevo Código Penal y los accidentes de tráfico

El nuevo marco legislativo despenaliza las faltas por lesiones por imprudencia grave. Tal y como explicamos en otro artículo, algunas lesiones seguirán considerándose delito y, por tanto, serán juzgadas por los tribunales penales.

Se considerarán faltas todas aquellas lesiones previstas dentro de los artículos 149 o 150 del nuevo Código Penal.

Efectos retroactivos

En el cuerpo de la ley también se contempla un efecto de retroactividad aplicable siempre que favorezca al reo. Si se tienen dudas, el reo tendrá posibilidad de testificar.

Los jueces se han visto obligados a archivar y sobreseer todas las causas que tenían abiertas en el momento de la aplicación de la ley.

Existe dos supuestos en los que el juez podrá continuar con el juicio penal:

  • Se recurrirá a la calificación del juez cuando los hechos denunciados puedan ser recogidos dentro de algún cuerpo penal vigente.
  • Reclamar una responsabilidad civil extracontractual.

Si usted tiene dudas con la nueva ley o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

Deja un comentario