Accidentes y líneas aéreas

Accidentes y líneas aéreas

Accidentes y líneas aéreas

Los accidentes aéreos son eventos que suelen acaparar la atención de los medios, por una parte es extraño que se produzca uno y, por otra parte, cuando suceden, nos encontramos ante verdaderos dramas. Por suerte las líneas aéreas muestran niveles óptimos de adaptación y todo parece señalar que aprenden de los accidentes aéreos, sin embargo, un estudio reciente de la Universidad Brigham Young ha demostrado que las líneas aéreas no aprenden de los accidentes que no llegan a producirse.

Según el estudio las compañías aéreas desperdician la oportunidad de aumentar la seguridad de sus líneas al ignorar los accidentes que no llegan a producirse, o «cuasi-accidentes». Según los datos recogidos en el estudio, los pilotos y los miembros de la tripulación cometen al menos un error potencialmente peligroso en al menos el 68% de los vuelos comerciales, por suerte muy pocos de estos errores conducen a un accidente real.

Las compañías aéreas tienen la necesidad de instituir políticas internas que fomenten el aprendizaje de estos «cuasi accidentes» que no tienen consecuencias reales. Los datos recogidos en dicho estudio no están basados en los pequeños percances que se ven en televisión, los estudiosos de la universidad americana han estudiado los datos internos de seguridad de varias compañías aéreas estadounidenses desde 1990 hasta 2007, para saber en qué punto se ignoran los accidentes menos obvios.

Las compañías aéreas han mejorado la seguridad gracias a los accidentes que han sufrido sus aviones y los de las demás compañías, sin embargo solo se aprende estos «cuasi accidentes» cuando implican un riesgo real para el vuelo. En concreto las líneas aéreas prestan atención a los accidentes que han supuesto un riesgo real en vuelo (fuego en el avión, acumulación de hielo en las alas), pero no toman nota de los «cuasi accidentes» que no conllevaron un riesgo real, como un avión rodando en pista cuando debería estar parado.

El estudio sobre la seguridad de las compañías aéreas que fue publicado en la revista Risk Analysis, señala que las compañías están realizando un buen trabajo para prevenir los accidentes, aunque olvidan contabilizar esos «cuasi accidentes», que en un futuro podrían suponer un riesgo real.

 

Deja un comentario