Lo que debes saber: cómo actuar ante un accidente

Lo que debes saber: cómo actuar ante un accidente

Lo que debes saber: cómo actuar ante un accidente

Muchas veces, el desconocimiento nos impide actuar como deberíamos. Saber qué hacer y cómo reaccionar ante un accidente de tráfico puede salvar vidas. Por desgracia, los accidentes de tráfico están a la orden del día. A pesar de eso, muy pocos saben qué hacer o cómo reaccionar ante un suceso de este tipo. Son muy pocas las personas que tienen conocimiento sobre el protocolo PAS o sobre los pasos que deben dar en estas situaciones.

Aunque en 2015 la cifra de accidentes y de fallecidos en carretera alcanzó mínimos históricos, desde 2016 el número de accidentes y de muertes en carretera ha vuelto a incrementarse. La DGT sigue velando por nuestra seguridad e implementa nuevas medidas de control, como radas que detectan el uso del móvil y de los cinturones de seguridad.

A estas alturas, todos deberíamos reflexionar un poco sobre nuestras actitudes al volante. Muchas veces, la más leve distracción puede causar un accidente. Pero también tenemos que ser conscientes de cómo actuar y cómo comportarnos si nos vemos metidos en un accidente de tráfico.

¿Sabrías qué hacer en un accidente de tráfico?

Lo primero que tienes que saber es que, no parar a ofrecer auxilio en un accidente de tráfico supone un delito grave. De hecho, puede acarrear hasta penas de cárcel. Por suerte, los que no paran suelen ser la minoría, la gran mayoría de personas sí que paran y ofrecen su ayuda, incluso si no saben cómo enfrentarse a una situación así.

Los servicios de emergencias, incluso cuando actúan con toda la rapidez pueden tardar en llegar al lugar del accidente. Nuestro deber, si nos encontramos en esta situación será parar y ofrecer auxilio. Muchos de los fallecimientos que se producen en la carretera ocurren en ese periodo de tiempo entre el aviso y la llegada de los servicios de emergencias. Es una lástima, pero el 66% de las muertes ocurren en este breve lapso de tiempo.

¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo de muerte? Muy sencillo, solo tienes que seguir el protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer). Esta guía de actuación está pensada para salvar vidas, para ayudar a socorrer a las víctimas y evitar dentro de lo posible lesiones graves o fallecimientos. Es un protocolo muy sencillo pensado para que, cualquier persona, pueda actuar en este tipo de casos.

A pesar de que cada caso es un mundo y cada accidente tiene sus complicaciones, tienes que seguir las instrucciones del protocolo PAS al pie de la letra. Es importante, para garantizar tu seguridad y la de los heridos, que no te salgas del guión establecido.

Proteger

El primer paso es proteger a los heridos, al resto de conductores y el lugar del accidente. Trata de colocar tu coche en un lugar seguro, evita provocar un accidente o empeorar la escena. Para el motor y procede a señalizar tu vehículo, deja las luces de emergencia encendidas y, si es de noche o existe poca visibilidad, deja las luces de posición encendidas.

Ponte el chaleco y sal con cuidado del coche. Señaliza con tus triángulos el lugar del accidente, recuerda que tienes que colocarlos, como mínimo a 50 metros del coche accidentado. Una vez asegurado el lugar, asegura el coche siniestrado; pon el freno de mano, para el motor y quita las llaves del contacto. Acércate a las víctimas y analiza su estado.

Recuerda que no debes mover a los heridos, ni sacarlos del vehículo. A no ser que sea completamente necesario, por ejemplo, que haya riesgo de incendio.

Avisar

Cuando la zona del accidente esté segura, el siguiente paso es avisar a los servicios de emergencia. Llama al 112, tienes que mantener la calma y avisar lo más rápido posible, la vida de los accidentados puede depender de la rapidez con la que realices la llamada.

Atiende a las instrucciones que te marque el operador del 112. Ofrece toda la información que te sea posible, sobre la ubicación y sobre el estado de los herido y, sobre todo, sigue las instrucciones que te marque el agente que responda a tu llamada.

Socorrer

Una vez hayas asegurado la zona y hayas dado aviso a los servicios de emergencias, trata de atender lo mejor posible a los heridos. Tu ayuda puede ser clave en su estado. Algunas veces unas simples palabras amables serán suficientes para mejorar su estado de ánimo. No te excedas, pero trata de ofrecer toda la ayuda que te sea posible.

Si no sabes de primeros auxilios, déjalo en manos de los expertos. Es mejor que no toques a los heridos si no sabes hacerlo. Recuerda que no debes darles de comer ni de beber, aunque sí deberías taparlos con una manta. No dejes que se muevan y mucho menos que anden, debes mantenerlos quietos, a ser posible en una posición estable.

Si sangran deberás taponar la herida durante unos 10 minutos, si el trapo se empapa, deberás cambiarlo. En caso de no tener algo con lo que taponar la herida, es mejor que no hagas nada. Si sufren heridas limítate a echarles un poco de agua encima.

Tu mayor deber es estar con ellos, no abandonarlos y esperar a que lleguen los servicios de emergencia. Cuando lo hagan, deja que actúen por su cuenta, dales toda la información que necesiten y hazte a un lado para que puedan trabajar.

Deja un comentario