Cómo actuar si te encuentras un accidente de tráfico

Cómo actuar si te encuentras un accidente de tráfico

Cómo actuar si te encuentras un accidente de tráfico

Durante esta semana y, en parte, la que viene se producen en nuestro país millones de desplazamientos, las vacaciones de Semana Santa son una época para viajar con la familia o los amigos, es tiempo para escapadas y salidas, por eso las carreteras se llenan, con el consiguiente peligro para los conductores.

Aunque lo normal es que las operaciones de salida y retorno se desarrollen sin demasiados incidentes, nunca está de más aumentar la precaución y conducir con cuidado durante estos días.

Muchas personas no saben cómo hay que actuar en caso de accidente de tráfico, muchos ni siquiera saben qué hacer cuando el accidente ha sucedido y nosotros somos testigos. Por norma general, aunque el accidente ocurra siempre es posible minimizar y prevenir los daños.

Por eso hay que tratar de recordar el protocolo de actuación en caso de accidente y que es el siguiente: proteger, avisar, socorrer.

De esta forma lo primero que tendremos que hacer al llegar al lugar del accidente es proteger la zona para que no se produzcan nuevos accidentes o atropellos. Hay que tratar de dejar libre una vía de acceso para cuando acudan los servicios de emergencia. No olvides de llevar puesto el chaleco reflectante, deja las luces de emergencia encendidas y coloca los triángulos de señalización a la distancia adecuada.

Ante de llamar a emergencias (112), deberás tratar de serenarte, para poder ofrecer la mayor cantidad de información clara que podamos. Lo normal es que nos pidan ciertos datos como el nombre de la carretera, el punto kilométrico en el que nos encontramos, el número de vehículos involucrados, el número de heridos y su estado. Recuerda que debes identificarte y no colgar hasta que te lo indiquen los servicios de emergencia.

Al prestar socorro, recuerda que nunca debes sacar a un accidentado de su vehículo, ni moverlo, a menos que corra peligro inmediato —por fuego o explosión—. Si se trata de un motorista nunca hay que quitarle el casco.

A falta de conocimientos de primeros auxilios es mejor esperar a la llegada de los servicios de urgencias. Si el herido respira con dificultad debemos ayudarle reclinando la cabeza hacia atrás, sin mover nunca el eje de la columna vertebral. Recuerda que tienes que hablar, calmar y tratar de mantener despierto en todo momento al herido.

Deja un comentario