Agravación de enfermedad como accidente laboral

Agravación de enfermedad como accidente laboral

Agravación de enfermedad como accidente laboral

El Tribunal Supremo ha señalado en una sentencia que toda aquella agravación de una enfermedad degenerativa persistente y asintomática será considerada como un accidente laboral siempre que tenga lugar durante el horario de trabajo. El fallo del Alto Tribunal asegura que esta situación se encuadra dentro de lo dispuesto en el art. 115.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social que asegura que: Tendrá la consideración de accidentes de trabajo las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador y que se agraven como consecuencia de lesión constitutiva de accidente.

El Alto Tribunal estudió el recurso de casación presentado por el abogado, experto en derecho sanitario,  de un trabajador demandante, contra las decisiones de un juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no quisieron reconocer como accidente laboral el agravamiento de una enfermedad degenerativa cervical.

Según la demanda presentada el empleado causó baja por incapacidad temporal debido a un accidente de tráfico in itinere. La baja fue como consecuencia de un espasmo muscular, pasados dos meses pudo reincorporarse al trabajo, aunque poco tiempo después causó baja de nuevo y se le concedió la incapacidad temporal derivada de una enfermedad común por esguince cervical postraumático con discopatía degenerativa.

Antes del accidente de tráfico la empresa le había realizado un reconocimiento y lo había declarado apto para el puesto de trabajo. Varios días después del accidente otro informe señaló que el paciente sufría degeneración discal L5-S1. La Seguridad Social calificó la baja de enfermedad común mientras que el reclamante pedía que se reconociese como accidente laboral.

Para el Tribunal Supremo el problema consiste en determinar el origen, común o profesional, de la incapacidad temporal que se le reconoció al trabajador, en definitiva, dilucidar si el accidente in itinere que sufrió puedo agravar la enfermedad ya existente.El Supremo señala que sí, que dado la naturaleza del trabajo y la enfermedad ya existente, la patología se agravó tras el accidente.

Deja un comentario