Alta laboral y accidentes de trabajo

Alta laboral y accidentes de trabajo

Alta laboral y accidentes de trabajo

Tras sufrir un accidente laboral, nuestro médico elaborará un parte de baja médica. Mediante este parte se nos otorgará la baja temporal y una pensión del 75% de la base reguladora. Una vez recuperados de las lesiones, el médico elaborará un parte de alta y podremos reincorporarnos al trabajo inmediatamente. Pero, ¿qué pasa cuando no estamos conformes con ese parte de alta?

Hoy te explicamos mediante un caso práctico.

¿Puedo impugnar el alta laboral?

El caso que hoy tratamos es el siguiente:

Una persona lleva tres meses de baja laboral debido a un accidente de trabajo. El médico avisa de que va a recibir el alta médica ya… ¿Existe algún procedimiento legal para impugnar ese alta médica?

Tras la introducción del Real Decreto 1430/2009, mediante el que se desarrolla la Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal, ha quedado determinado que, cuando las mutuas de trabajo de la Seguridad Social o las empresas colaboradoras, emiten un alta médica, con anterioridad al agotamiento del plazo de 365 días de dicha situación, el interesado puede iniciar ante el INSS, el procedimiento administrativo especial para que se revise el alta médica.

Por tanto, si no estás conforme con el alta médica, puedes interponer un escrito de reclamación en un plazo de 4 días naturales siguientes al de su notificación, mediante solicitud ante el INSS, manifestando los motivos de tu disconformidad.

En estos casos, una vez presentado el escrito de disconformidad, deberás comunicarlo a la empresa en el mismo día en que presente la solicitud, o en el día hábil siguiente, sin obligación de incorporarse a su puesto de trabajo en la empresa.

Antes de la reforma el trabajador debía presentar a su puesto de trabajo al día siguiente, hasta que se resolviera el escrito de disconformidad. Sin embargo, con el nuevo planteamiento, el trabajador permanecerá en situación de baja laboral hasta que se resuelva la situación. Además seguirá cobrando la prestación de baja.

Estos procedimientos deberán resolverse en un plazo máximo de 15 días hábiles, que empezarán a contar desde el día en que presentes el escrito de disconformidad.

Deja un comentario