Qué hacer ante accidentes de bicicleta

Qué hacer ante accidentes de bicicleta

Qué hacer ante accidentes de bicicleta

La bicicleta se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, el número de usuarios de bicicleta ha aumentado visiblemente. Como es natural, al aumentar su uso, también han aumentado el número de accidentes de bicicleta. Sin embargo, la mayoría de los usuarios sigue sin saber cómo deben reaccionar o qué deben hacer ante este tipo de siniestros.

Es muy importante tener cierto conocimiento sobre las lesiones que sufren los ciclistas, pues casi siempre la capacidad de reacción del ciclista en el accidente estará directamente relacionada con la gravedad de las lesiones que pueda sufrir. Es conveniente saber que en muchos casos el ciclista puede quedar incapacitado.

Los cortes, rasguños y fracturas de huesos suelen ser las lesiones más comunes en los casos de accidentes de bicicleta; estas lesiones suelen ser causadas por caídas. En la mayoría de los casos estas caídas son menores y no dejarán al ciclista incapacitado, sin embargo, es importante no mover la parte afectada.

No debemos olvidarnos de las lesiones graves como traumatismos craneoencefálicos, que en muchas ocasiones pueden provocar lesiones permanentes, llegando a dejar a la víctima incapacitada permanentemente. Tampoco cabe olvidar que algunas fracturas pueden ser graves y dejar al ciclista incapacitado temporalmente.

¿Qué tengo que hacer en accidentes de bicicleta?

En caso de que usted sufra un accidente de bicicleta, debe mantener la calma. En caso de no quedar incapacitado, deberá identificar al conductor en primer lugar. Si el conductor se da a la fuga, tendremos que recoger tanta información como podamos: matricula, color, modelo, marca… Pero nunca tratar de perseguirlo.

Lo primero es llamar a Emergencias, puede que no tengamos lesiones aparentes, incluso que no sintamos dolor, sin embargo, no podemos subestimar los daños que hayamos sufrido. Es muy importante que los servicios médicos se presenten en el lugar y que nos lleven a un hospital para que nos atienda un médico.

Hemos de llamar también a la policía para que levante atestado, mientras llegan, si nos es posible, recogeremos toda la información posible: nombres y datos de los testigos, del conductor implicado en el accidente. Además tendremos que hacer fotografías a todo: heridas, lugar del accidente, vehículo implicado, nuestra bicicleta.

Siempre que no seamos directamente responsables del accidente tendremos derecho a reclamar una indemnización por el accidente.

Deja un comentario