Aumentan los muertos en accidente de tráfico

Aumentan los muertos en accidente de tráfico

Aumentan los muertos en accidente de tráfico

A pesar de que las estadísticas y los estudios se empeñen en señalar lo contrario, que las carreteras Canarias registraron, en los once primeros meses del año, solo 33 accidentes de circulación mortales, dos menos que en 2014, en los que fallecieron 34 personas, tres menos que el año anterior, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La realidad es muy diferente, solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife esta cifra se eleva hasta 24, solo en vías interurbanas y sin que aún haya acabado el año, a la espera de las fechas navideñas con el continuo desplazamiento por las fiestas. De este modo, el Archipiélago llega al último mes del año con un descenso del 8,10% en el número de muertos en las carreteras.

Sin embargo, la evolución es muy diferente por provincias, porque mientras en Las Palmas los fallecidos en accidentes de tráfico se han reducido a la mitad este año (bajando de 20 a 10), en Santa Cruz de Tenerife han repuntado un 41% (han subido de 17 a 24).

Fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reconocen que entre las causas de este aumento no sólo influye el consumo de alcohol, drogas, exceso de velocidad o hablar por el móvil, sino también la escasa presencia de agentes en las carreteras de la provincia. Este último hecho viene dado por el cumplimiento de la normativa europea que obliga a la Guardia Civil sobre las jornadas de descanso, lo que obligaría a dotar de más agentes a la plantilla del X Sector de Tráfico de Canarias.

En el conjunto de España, en noviembre se registraron 100 fallecidos en accidente de tráfico en las vías interurbanas, cinco menos que en el mismo mes del año pasado, con lo que la cifra en lo que va de año (once meses) es de 1.038 fallecidos, la misma que en el mismo periodo de 2014.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la siniestralidad en las carreteras, computada con víctimas mortales a 24 horas (desde que ocurre el accidente hasta 24 horas después), ha descendido este año además de en noviembre, en marzo, abril y junio. Mientras que subió en enero, febrero, mayo, julio y septiembre, en tanto que se mantuvo en las mismas cifras en agosto y en octubre.

La siniestralidad ha descendido en lo que va de año en las comunidades de Andalucía, con 153 fallecidos y 27 menos que el año anterior; Aragón (9 menos), Asturias (-3), Canarias (-3), Comunidad Valenciana (-11), Extremadura (-5), Galicia (-13), Murcia (-19) y Navarra (-13). Se ha mantenido en la misma cifra en la Comunidad de Madrid, con 54 muertos en accidente, en tanto que ha aumentado especialmente en Cataluña, con 35 fallecidos más hasta cerrar los once primeros meses con 161 muertos; Castilla y León (134, lo que supone 26 más) y País Vasco (39, es decir, 19 más).

También ha subido en Baleares (8 más), Cantabria (4 más), Castilla-La Mancha (5 más) y La Rioja (6 más).

Deja un comentario