Aumentarán las indemnizaciones por accidente de tráfico

Aumentarán las indemnizaciones por accidente de tráfico

Aumentarán las indemnizaciones por accidente de tráfico

Las indemnizaciones por accidente de tráfico aumentarán (lo que aumentará también el precio de los seguros), gracias a las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y presentadas por el Ministro de Justicia.

La indemnización por muerte en accidentes de tráfico aumentará una media del 50%, mientras que las indemnizaciones por lesiones sufridas en accidentes de tráfico lo harán un 30% según el proyecto de ley que reforma completamente el baremos de estas prestaciones, que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Con el nuevo baremo, la indemnización por la muerte de un padre de familia con unos ingresos anuales (netos) de 38.000 euros, que dejase una viuda y hijos menores de 3 años, pasará de los 335.000 euros actuales a los más de 670.000 con la incorporación de los nuevos baremos.

Según el proyecto de ley aprobado, un profesional con una renta superior a los 60.000 euros anuales que sufriera una amputación parcial de un miembro a causa de un accidente de tráfico podría llegar a duplicar la actual indemnización, ya que pasaría de recibir 350.000 euros a un máximo de 750.000 euros.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó esta medida, el Ministro Catalá expresó su voluntad de que el proyecto, que se disponía a entrar en las Cortes, pudiera ser aprobado en el primer período de sesiones, lo que trabajaría en beneficio de las víctimas, ya que las indemnizaciones por accidentes no han sido actualizadas en más de diez años, en concreto desde el año 2003.

Medida social

En palabras del Ministro Catalá, ésta es una medida de alta sensibilidad social, ya que prevé la actualización de dichas prestaciones en el marco de la revalorización de las pensiones previsto por los Presupuestos Generales del Estado.

Estas nuevas indemnizaciones han sido negociadas con expertos universitarios y en seguridad vial, la patronal de seguros UNESPA, varias asociaciones de víctimas de accidentes y otras entidades. El nuevo baremo pretende dar respuesta a la demanda de incrementar la protección a las víctimas con un sistema suficiente y que garantiza el tratamiento continuado de las personas que lo necesitan tras sufrir un siniestro.

El Ministro ha recordado que desde 2010 una comisión formada por expertos estudiaba en profundidad este asunto y ha reconocido la necesidad de revisarlo debido a que el actual baremo estaba muy por debajo del que se aplica en otros países de la zona Euro. Según el titular de Justicia, éste nuevo texto se adapta a la realidad social y potencia los acuerdos extrajudiciales.

Además, afectará de forma positiva a la sanidad española porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las comunidades por los gastos médicos derivados de las nuevas coberturas, tales como pudieran ser gastos de rehabilitación o el recambio de prótesis en heridos de gravedad.

La norma tendrá en cuenta también las nuevas estructuras familiares, como las familias monoparentales, y configura los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendiente, descendiente, hermanos y allegados, que sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías. El proyecto dará valor económico a las amas de casa.

Deja un comentario