Aumentarán las indemnizaciones por accidente de tráfico

Aumentarán las indemnizaciones por accidente de tráfico

Aumentarán las indemnizaciones por accidente de tráfico

Con la entrada en vigor de los nuevos baremos del automóvil, las indemnizaciones por accidente de tráfico aumentaron una media de un 16%, esto supondrá un gasto de 400 millones más para las aseguradoras. La entrada en vigor de este nuevo baremo aumenta las indemnizaciones por muerte en accidente de tráfico en un 50% y las lesiones con secuelas un 35%, aunque bajan las incapacidades temporales en un 2%.

Con esta norma se termina con el antiguo baremo, un marco legal obsoleto, muy alejado de la normativa europea y que databa de 1995. En esta nueva norma se reconoce el derecho a recibir indemnizaciones a los miembros de familias monoparentales, hijos de otros matrimonios, parejas de hechos, compañeros… Las indemnizaciones se sitúan ya dentro de la media europea, aunque esto podría suponer un aumento en el gasto del seguro.

En la ampliación de los beneficiarios de las indemnizaciones se cuenta ahora con los hermanos mayores, las parejas estables, menores que convivan en grupos familiares —aunque no sean hijos—, parejas del mismo sexo, amas de casa… Y se tendrá en cuenta el lucro cesante, es decir, las perdidas salariales que conllevan el haber sufrido dicho accidente.

Desde ahora también se pagarán las diversas prótesis, ya que hasta ahora, solo se pagaba una. Además las aseguradoras deberán correr con los gastos de estabilización del accidentado y los que tengan que ver con la rehabilitación y recuperación del mismo, algo que antes era responsabilidad de la Seguridad Social.

El principal problema del nuevo marco legal, es que los gastos se verán reflejados en los precios de los seguros, que aumentarán de ahora en adelante, para adaptarse al cambio legislativo y al aumento de las indemnizaciones. Con la bajada del número de fallecidos en carretera, los expertos confían en que las aseguradoras apliquen subidas controladas y medidas.

Las aseguradoras y el aumento de las indemnizaciones

Aunque las aseguradoras no lo ven de la misma forma ya que, según ellos, los beneficios han caído hasta los tres puntos. Otras compañías aseguran que sus clientes pueden estar tranquilos ya que no habrán grandes cambios en sus carteras de seguros.

Algunas, como Mutua Madrileña, señalan que es inevitable que el aumento de las indemnizaciones se refleje en los márgenes de ganancias, sobre todo, en los de las aseguradoras más pequeñas. Habrá compañías que podrán asumir los cambios sin aumentar el precio del seguro, aunque habrá otras con menores primas que aumentarán los precios considerablemente. El mensaje general es de tranquilidad, ya que las grandes compañías, tratarán de absorber ellas mismas ese aumento de los precios.

Otras compañías aseguran que ya se están haciendo ajustes internos en los precios de los seguros para adaptarse al aumento de las indemnizaciones. En teoría las aseguradoras más grandes aguantarán sin subir precios, mientras que las más pequeñas se verán forzadas a reflejar el aumento en el precio de sus pólizas de seguros.

Aunque es un gran paso en la buena dirección, el nuevo baremo sigue estando por debajo de países como Reino Unido y Alemania, que tienen mejores indemnizaciones que las nuestras, aunque son países más ricos que el nuestro, por lo que sería arriesgado equipararse a ellos.

 

Deja un comentario