Bajas laborales por accidente de tráfico

Bajas laborales por accidente de tráfico

Bajas laborales por accidente de tráfico

Las bajas laborales por accidente de tráfico cuestan, solo en la provincia de Málaga, más de 6,6 millones de euros al año en costes laborales y suponen casi 87.000 días laborales perdidos. Según un estudio la media de las bajas por accidente de circulación se cifra en torno a los 36,6 días.

Muchas de estas bajas son consecuencia de los llamados accidentes in itinere, que son aquellos que tienen lugar en el trayecto del trabajo a casa y viceversa.

Según los datos manejados en el estudio, solo en Málaga, se contabilizaron un total de 2.373 bajas laborales en 2014 todas ellas como consecuencias de accidentes de tráfico, lo que significa que hay más de 6 trabajadores accidentados cada jornada. Este tipo de accidentes suponen el 15% del total de accidentes registrados.

Todas estas incapacidades temporales conllevaron un coste laboral medio de 2.793 euros por cada trabajador accidentado. A este coste laboral de 6,6 millones de euros hay que sumar las cuantías de los seguros e indemnizaciones, los gastos médicos y recursos sanitarios invertidos (tratamientos, ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación, costes en tratamientos farmacológicos, etc). Además hay que sumar los gastos en defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad de la empresa y deterioro del clima laboral.

En España las bajas por accidente de tráfico tienen un coste general de 177 millones de euros cada año y suponen una pérdida de dos millones de días de trabajo. La media en las bajas por siniestro de circulación es de unos 39 días.

El número de bajas por accidentes de tráfico in itinere en España se contabiliza en 54.416, debidas a accidentes laborales en carretera. Esto suma el 11% del total de accidentes laborales anuales, lo que significa que cada día sufren un accidente de tráfico 149 trabajadores.

Las causas de los accidentes suelen ser variadas y por lo general leves, el 53% son esguinces cervicales o dislocaciones por alcance trasero, frontal o lateral. Solo el 8% de las bajas por accidente laboral son por fracturas o lesiones de gravedad.

Deja un comentario