Buscar el perito perfecto para las reclamaciones por negligencia médica

Buscar el perito perfecto para las reclamaciones por negligencia médica

Buscar el perito perfecto para las reclamaciones por negligencia médica

Uno de los requisitos necesarios para presentar una demanda o una reclamación ante una negligencia médica que se haya producido en alguno de los centros gestionados por la Seguridad Social o en cualquier centro privado es el parte de un experto perito que apoye nuestra reclamación. Sin él, nada de lo que exijamos tendrá ningún efecto.

Peritos Licenciados vs Peritos especialistas

Desde un punto de vista general, cualquier licenciado en Medicina tiene los conocimientos básicos necesarios para levantar un parte médico vinculante y emitir una opinión experta y certera sobre si se ha podido producir una negligencia médica o no. Sin embargo, dicha opinión no tendrá en un juzgado el mismo valor si la emite dicho licenciado en medicina que si la emite un médico especialista o experto en una rama concreta en la que se haya producido la negligencia, por ejemplo un oncólogo o un anestesista.

Aunque ésta pueda parecer un comentario evidente, los juzgados están llenos de informes firmados por Licenciados en Medicina, que aportan, además de sus licenciaturas, Masters en medicina evaluadora, forense, de valoración de daños corporales… La experiencia de dichos peritos se basa en los conocimientos adquiridos en sus estudios y en su actividad realizando informes que se basan en errores médicos para los juzgados y para las compañías aseguradoras.

Muchos jueces no aceptarán este tipo de informes y, en muchos casos, serán valorados negativamente por jueces y tribunales. No es que sus opiniones no se tengan en cuenta, sino que, en caso de discrepancia de criterios, los jueces siempre se decantarán a favor de las opiniones de médicos especialistas en la materia.

Existen ya muchas sentencias en las que, de forma clara, los jueces recogen en sus escritos que entre los informes emitidos por un Licenciado en Medicina general y el de uno emitido por un médico especialista, resulta obvio no tratar ambos informes de la misma forma y siempre tendrá preferencia el del especialista.

Por eso es importante entender la diferencia entre los dos tipos de informes, los demandantes deben entender esta diferencia y acceder, siempre que sea posible, a la opinión de un especialista en la materia, antes que a la de un Licenciado en Medicina General. Sin embargo también hay que sopesar lo que esto supone, ya que el informe de un especialista resulta más caro que el de un licenciado. Debido a que los especialistas se dedican, casi exclusivamente al ejercicio de su profesión, resultará difícil que realicen informes negativos hacia otros compañeros de profesión.

Este aspecto es importante ya que los jueces se apoyan en aspectos a veces, poco importantes, con el claro objetivo de desestimar las peticiones y que no se tengan que abonar indemnizaciones por dicha causa.

En Todoaccidente tenemos un grupo de profesionales que trabajan para conseguir los mejores y más acertados informes periciales. Además trabajamos con las mejores clínicas y los mejores especialistas en medicina para que lograr los mejores informes médicos que apoyen todas nuestras reclamaciones, con el fin de que nuestros clientes reciban las máximas indemnizaciones en sus demandas por negligencia médica.

Deja un comentario