Cárcel para los responsables de un accidente laboral

Cárcel para los responsables de un accidente laboral

Cárcel para los responsables de un accidente laboral

El Juzgado de lo Penal número de 1 de Arrecife (Canarias) ha condenado a tres jefes de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) a ocho meses de prisión por considerar que son culpables de un delito contra los derechos de los trabajadores, al encontrarlos responsables del accidente laboral en el que un operario sufrió quemaduras graves.

En la sentencia se condena a los tres responsables, acusados como autores penalmente responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia, e impone a cada uno de ellos una pena de ocho meses de cárcel. Además el juez ha considerado añadir una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de la condición de jefe o encargado.

El accidente laboral juzgado tuvo lugar en la planta desaladora Lanzarote IV, donde se produjo una fuerte explosión. La víctima, que en aquel momento trabajaba como electricista, fue designado para acompañar a operarios de otra empresa que había acudido a la planta para el «mantenimiento y reparación de un arrancador de bomba».

El fallo del juez añade que en el lugar del accidente, el operario estuvo realizando operaciones de mantenimiento en un cuadro de mandos que explotó al volver a ser activado, causando lesiones al operario que le dejaron importantes secuelas. El trabajador estaba desprovisto de equipo de protección en el momento de realizar la tarea.

El accidente laboral causó al operario quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% del cuerpo, con pérdida de grandes extensiones de piel y músculo, lo que le obligó a ser ingresado durante 75 días. Además tuvo que someterse a intervención quirúrgica, hasta en 5 ocasiones.

La sentencia señala que los acusados, no se preocuparon en ningún momento de que el operario se proveyera del equipo de seguridad necesario, que tampoco se hallaba a su disposición en la zona en la que estaba trabajando y donde tuvo lugar el accidente laboral juzgado.

 

Deja un comentario