Causas comunes de accidentes de tráfico

Causas comunes de accidentes de tráfico

Causas comunes de accidentes de tráfico

Un accidente de tráfico siempre es una tragedia, conducir siempre conlleva un riesgo, incluso cuando cumplimos con las normas de tráfico y hacemos siempre las cosas bien. Muchos comportamientos son abiertamente peligrosos, por ejemplo, hoy en día sabemos que conducir bajo los efectos del alcohol es sinónimo de fatalidad.

Sin embargo, existen otros comportamientos potencialmente peligrosos y que no tenemos tan en cuenta, son pequeños gestos o comportamientos, que no tenemos tan interiorizados, pero que también suponen un peligro. Hoy en Todoaccidente te contamos algunas de las principales causas de accidentes de tráfico.

Exceso de velocidad

En algunas condiciones, incluso cumplir la velocidad marcada puede suponer un exceso. En algunos momentos, cuando nos enfrentamos a cambios repentinos o condiciones climáticas extremas, conviene bajar el pie del pedal y conducir por debajo de la velocidad marcada.

Algunos factores ante los que deberíamos reducir la velocidad son:

  • Atascos y embotellamientos.
  • Mala visibilidad causada por el mal tiempo.
  • Carreteras mojadas, con hielo o resbaladizas.
  • Pavimento en mal estado.
  • Vías con paso de animales salvajes.

Consumo de medicamentos

En esta ocasión nos referimos a medicamentos de venta libre, de los que cualquiera puede conseguir en una farmacia sin necesidad de receta. Muchas veces consumimos estos medicamentos sin tener en cuenta sus posibles efectos secundarios o las consecuencias que pueden tener para la conducción.

Muchos medicamentos pueden ocasionar somnolencia. Muchos de estos efectos perduran durante horas y que, además, se pueden potenciar al estar enfermos. Si no se está seguro de los efectos secundarios de un medicamento, lo mejor es consultar con el médico o con el farmacéutico antes de la ingesta.

Fatiga

La fatiga es la principal causa de accidentes de tráfico. El cansancio aparece después de un intenso y continuado esfuerzo mental, la fatiga es el resultado del deterioro de nuestro cuerpo.

Su efecto sobre la conducción suele ser el mismo que la falta de sueño. Los conductores cansados suelen ser más impacientes y reaccionan peor, además de tomar malas decisiones.

Es importante tener muy claros estos efectos en nuestra conducción y tratar de evitar de esta forma los accidentes de tráfico. Descansar de forma adecuada, conducir con calma y no consumir medicamentos que puedan afectar a nuestra conducción son consejos que todos podemos seguir con facilidad y sin esfuerzo.

Deja un comentario