Cómo actuar ante accidentes de tráfico con animales

Cómo actuar ante accidentes de tráfico con animales

Cómo actuar ante accidentes de tráfico con animales

Como conductores todos nos hemos encontrado alguna vez con un animal en la calzada. Lo más normal es que, al frenar, el animal salga corriendo y nosotros tengamos tiempo para esquivarlo, sin embargo, puede darse el caso de que no tengamos tanta suerte, en ese caso, ¿sabrías como esquivarlo? ¿Sabes qué debes hacer si chocas contra un animal? No te preocupes, si no lo sabes, Todoaccidente te lo cuenta.

Las colisiones contra animales siguen siendo un problema en nuestras carreteras, algunas provincias españolas, como León y Sevilla, tienen un elevado número de accidentes de este tipo año tras año. La mayoría de estos accidentes de tráfico tienen lugar en primavera y otoño —épocas en las que suelen trasladarse los animales— y en carreteras convencionales y secundarias.

Los jabalíes y los perros son los animales que más accidentes causan. Aunque son menos menos habituales las veredas y pasos de ciervos son lugares donde hay que extremar la precaución. También hay que tener cuidado con las aves ya que pueden reducir nuestro campo visual ocasionando accidentes, si atropellamos un anfibio nuestros neumáticos perderán adherencia y los animales más grandes pueden causar graves accidentes, ya sea al chocar con ellos o al intentar esquivarlos.

Cómo evitar accidentes de tráfico contra animales

Lo primero siempre es la precaución. Cuando tengamos que conducir cerca de veredas, zonas boscosas o campos con poca visibilidad es recomendable reducir la velocidad. Recuerda: a 60 km/h la distancia de frenado es de 35 metros, mientras que a 100 km/h aumenta hasta los 79 metros.

Si el animal está en el arcén o el borde de la carretera, lo mejor es reducir, quitar las luces de largo alcance y tocar el cláxon. No aceleres ya que los animales suelen viajar en grupos y puede que haya algunos rezagados, si los animales se asustan pueden cruzar de forma inesperada.

Si no puedes evitar el choque, sujeta el volante con fuerza, sigue recto y frena. Intentar evitar al animal que cruza es una maniobra arriesgada, pues puedes salirte de la carretera o chocar contra los vehículos que conducen en dirección contraria.

Qué hacer si has tenido un accidente contra un animal

Detén tu vehículo de forma tranquila y controlada. Asegura el lugar del accidente colocando las señalizaciones correspondientes (los triángulos) y no olvides ponerte el chaleco reflectante antes de salir del coche.

Si tú o tus acompañantes estáis heridos llama al 112 o al servicio de asistencia en carretera de su compañía de seguros. Siempre que puedas avisa al Seprona (062) para que retiren el animal accidentado.

Notifica el accidente a tu compañía de seguros y haz fotografías de todo: el estado del vehículo, de la calzada, del animal y de los daños personales que haya podido sufrir. Recuerda que tu póliza deberá tener una «cobertura cinegética» que cubre los daños causados por animales. La reparación de un automóvil accidentado contra un animal cuesta, de media, 1.400 euros.

La nueva ley dice que el responsable de los daños, tanto personales como materiales, en caso de accidente de tráfico contra un animal es el propio conductor del vehículo.

Deja un comentario