Cómo actuar en caso de accidente de trabajo

Cómo actuar en caso de accidente de trabajo

Cómo actuar en caso de accidente de trabajo

Un accidente laboral, es todo aquel que ocurre durante la jornada de trabajo, o durante el trayecto de ida o vuelta del trabajo a su casa. Una vez clara la definición de accidente laboral, hay que remarcar que no se considera accidente de trabajo, cualquier acción derivada de una negligencia o imprudencia realizada por el trabajador afectado.

Según la legislación vigente un accidente laboral es “toda lesión corporal que un trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena“. En la legislación actual se contemplan las lesiones físicas y psicológicas que una víctima pueda sufrir.

Desde Todoaccidente os recomendamos que, ante un accidente laboral, se recurra siempre a un profesional de temas jurídicos para, en primer lugar, determinar si se considera un accidente de trabajo o no. Existen algunos factores determinantes a la hora de enmarcar los accidentes dentro de dicho precepto. Si usted no lo tiene claro, no dude en consultar su caso con nosotros.

Cuando se sufre un accidente en el desplazamiento hasta el trabajo o de vuelta a casa desde el mismo, llamados accidentes “in itinere”, lo primero que deberá usted hacer es ponerlo en conocimiento inmediato de su empresa o del empleador, para que se tenga constancia de lo sucedido, ya que en este tipo de accidentes es responsabilidad del trabajador demostrar que el accidente ha ocurrido en el trayecto desde el trabajo hasta su casa. Las pruebas en estos caso son esenciales, pues existe una necesidad de demostrar la conexión entre el accidente y el trabajo,

Este tipo de accidentes no está regulado específicamente por ninguna ley. No obstante las sentencias que los jueces han dictado han llevado a su propia definición como “aquel percance que se produce por ocasión o consecuencia del trabajo”.

En este tipo de accidentes pueden darse algunas circunstancias muy especiales que los trabajadores deberían conocer. Por eso mismo, desde todoaccidente queremos trasladar la necesidad de contactar con un profesional cuando se sufre uno de estos accidentes.

Deja un comentario