Cómo investigar un accidente de trabajo

Cómo investigar un accidente de trabajo

Cómo investigar un accidente de trabajo

Para evitar los accidentes de trabajo, las empresas deberían implementar medidas de seguridad. Existen dos tipos de medidas; las preventivas y las reactivas. Con el fin de reducir los accidentes de trabajo, en primer lugar, una empresa debe tener un plan de prevención de riesgos laborales.

Las empresas deben poner cualquier medio del que dispongan para prevenir los accidentes, incluso las acciones negligentes de los trabajadores.

Medidas a tomar ante accidentes de trabajo

Como hemos señalado las empresas pueden adoptar dos tipos de acciones: preventivas y reactivas.

  • Medidas preventivas: Todas las medidas que la empresa pueda tomar antes de que ocurra ningún siniestro y que deberán evitarlos.
  • Medidas reactivas: Todas las medidas que tomará la empresa una vez haya ocurrido el siniestro. El objetivo de estas medidas es evitar que ocurra de nuevo el accidente.

¿Para qué investigar un accidente laboral?

Investigar un accidente laboral es esencial, pues solo así se podrán determinar las causas del mismo. Además, al investigar se podrán tomar medidas preventivas con las que se tratará de eliminar o reducir el número de accidentes en el futuro.

La investigación es, en el fondo, la mejor forma de prevención. Contando que un accidente puede tener más de una causa, conviene estudiar en profundidad el caso, para encontrar posibles fallos en la seguridad. Solo identificando todas las causas y relacionándolas entre ellas, podremos prevenir futuros accidentes.

Esta investigación sirve para esclarecer los hechos de un accidente y no para determinar responsabilidades o buscar culpables. Estas investigaciones deberían realizarse de buena fe por parte del empresario con el único fin de mejorar la seguridad en la empresa y nunca debería utilizarse por la Inspección de Trabajo.

¿Qué podemos investigar?

Habrá que investigar siempre que se produzca daño a un trabajador. Incluso si no se produce daño, se deberá investigar, pues quizá la próxima vez que se produzca el accidente sí se causen daños a los trabajadores. Mediante la investigación mejoraremos y corregiremos el sistema.

Sin tener en cuenta el margen legal, la investigación de un accidente laboral resulta necesaria para prevenir futuros accidentes.

¿Quién lo investiga?

Los responsables de investigar serán los especialistas contratados por la empresa para realizar las tareas de prevención de accidentes de trabajo. Ellos deberán revisar, analizar e incorporar a la empresa las medidas de seguridad necesarias para que no se repita el accidente.

¿Cómo se estudia un accidente de trabajo?

Cada especialista, cada empresa, tendrá su propio método. El análisis de un accidente de trabajo es un método complejo, enfocado al esclarecimiento de las causas del accidente y la implementación de medidas preventivas.

Por norma general, habrá que comenzar por esclarecer los hechos causantes del accidente. Se deberá contar con un proceso que defina las causas y deberá concluir con un informe que evalúe los riesgos. De esta forma se dispondrá de medidas para corregir las posibles deficiencias. Estas medidas se incorporarán al proceso de prevención de riesgos laborales.

Todos los accidentes de trabajo se pueden evitar. Con la correcta implementación de los Planes de Riesgos Laborales, los accidentes laborales deberían ser evitables. Sin embargo, cuando esto sucede la investigación del accidente es necesaria, para mejorar estos planes y evitar futuros siniestros.

Deja un comentario