Cómo reclamar ante un Accidente de Tráfico

Cómo reclamar ante un Accidente de Tráfico

Cómo reclamar ante un Accidente de Tráfico

Si quieres reclamar una indemnización por accidente de tráfico, tendrás que tener en cuenta que te expones a ciertos pasos.

Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Ante un accidente de tráfico lo primero que has de hacer es asegurarte de que todas las personas están bien y llamar a la Policía ( si los hechos suceden en la ciudad) o a la Guardia Civil ( si los hechos suceden en carreteras, autovías o autopistas de pago).

La autoridad se encargará de levantar el Atestado, en él se indicarán todas las circunstancias (situación de los vehículos y de los restos, daños sufridos, estado de la vía, iluminación, huellas de frenada, circunstancias meteorológicas, etc..). Las autoridades también realizarán pruebas a los conductores, como la de alcoholemia, etc..

Si el accidente solo ocasiona daños materiales, es decir no causa daños personales, las autoridades se excusarán de intervenir, bastando que entre los conductores se cumplimente el parte amistoso de accidente que facilitan las compañías de seguro.

El parte amistoso en accidente de tráfico

A la hora de rellenar el parte amistoso de accidente hay que poner mucha atención y cuidado en los datos que se facilitan, especialmente el croquis del accidente que determinará la culpabilidad, por lo que no se debe firmar dicho documento a menos que se esté conforme con su contenido, muy importante a la hora de reclamar.

Además, no hay que olvidar que si hay pasajeros que hayan sufrido lesiones, tendrás que indicarlo en el parte.

En cualquiera de los casos, recuerda que tienes un plazo de 7 días para dar parte a tu compañía de seguros.

Las personas que hayan sufrido daños personales deben acudir inmediatamente a un centro médico para su reconocimiento, dejando constancia para poder reclamar posteriormente, mediante el parte de asistencia que le facilitarán.

El régimen para poder reclamar es distinto según se hayan causado daños personales o no.

Reclamar una indemnización

Pueden reclamar indemnización los lesionados por el accidente de tráfico (daños personales), formulando denuncia judicial en el plazo de 6 meses ( junto a la reclamación de daños personales puede formularse, también la de daños materiales), con las siguientes matizaciones: Los ocupantes de los vehículos siempre y en todo caso; los peatones y conductores para el  supuesto de que no hayan causado el accidente. Para los supuestos más graves con invalidez y fallecimiento la propia póliza del vehículo establece indemnizaciones adicionales a cargo de la propia compañía y a favor de ocupantes y conductor, independientemente de quien sea la responsabilidad del siniestro.

El alcance de los daños personales los determinará el forense (médico del Juzgado) y su valoración económica está establecido en un Baremo al efecto.

Si sólo se sufrieron daños materiales deberá reclamar por la vía civil, en el plazo de un año. Es muy importante a estos efectos que si hay atestado policial, se  ha de especificar en detalle, los artículos dañados.

Los daños materiales a reclamar se acreditan mediante el oportuno presupuesto o factura de reparación o, en su caso, mediante un informe pericial.

Reclamar sin ir a juicio

En la mayoría de los casos no es necesario celebrar juicio para cobrar la indemnización que corresponde según Ley, pero es muy conveniente seguir los anteriores pasos para que la indemnización quede determinada de forma objetiva, para lo cual es muy aconsejable contratar los servicios de un Abogado, máxime teniendo en cuenta que las pólizas de seguro de los vehículos incluyen la asistencia jurídica a cargo de la propia compañía incluso para Abogados de libre designación.

Accidente in itinere

La Ley española, siguiendo las directrices europeas, establece para daños personales indemnización para día de incapacidad o impeditivos, días no impeditivos, secuelas, invalidez, etc.. a cargo de la compañía del vehículo causante del accidente.

Es muy importante saber que dichas indemnizaciones son compatibles con cualquiera otras a las que se tenga derecho: percepciones de seguridad social o de otros seguros privados, etc..

El Consorcio de Compensación de Seguros

A la hora de reclamar deberá tener en cuenta de que existe un organismo público, el Consorcio de Compensación de Seguros, que, entre otros,  cubre las indemnizaciones por daños personales para supuestos de vehículos responsables de accidente sin seguro, e incluso para supuestos de vehículos que se dieron a la fuga tras el accidente.

Las compañías responsables tienen tres meses para pagar las indemnizaciones, resultando en otro caso obligadas a paras intereses de demora sobre las indemnizaciones, desde la fecha del accidente.

Por último le resultará útil saber que las compañías están obligadas a pagar el IVA de las facturas de reparación del vehículo si el perjudicado es un particular, y que para el supuesto de siniestro total en muchos casos es posible reclamar el importe de la reparación del vehículo frente a la oferta que realiza la compañía de pagar el valor venal.

Deja un comentario