Cómo reclamar los daños del temporal

Cómo reclamar los daños del temporal

Cómo reclamar los daños del temporal

El pasado fin de semana fue uno de los más duros de todo el invierno. Toda la península se vio afectada por un fuerte temporal que ha causado daños, especialmente en la vertiente norte del país, donde las intensas nevadas, acompañadas de copiosas lluvias y fuertes rachas de viento, han causado accidentes y desperfectos materiales.

Todas aquellas personas afectadas por el temporal podrán reclamar los daños sufridos, tanto materiales como físicos, a sus compañías de seguros. Es importante tener un seguro privado contratado si pretendemos reclamar ya que, si bien las pólizas de seguros no cubren este tipo de daños, es necesario contar con un seguro para poder reclamar debidamente al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el que se hace cargo de este tipo de reclamaciones.

Reclamar riesgos extraordinarios

Se podrán reclamar todos los desperfectos causados en la vivienda y en lo que en ella se contiene, es decir, se podrá reclamar «el continente y el contenido», siempre y cuando nuestra póliza de seguros lo cubra. También los daños físicos podrán ser reclamados siempre que tengamos un seguro de vida o un seguro que cubra este tipo de daños.

Los «riesgos extraordinarios», que son aquellos fenómenos naturales poco convencionales y que causan grandes daños, quedan excluidos de las pólizas de seguros privados, sin embargo, siempre que tengamos contratado un seguro —y estemos al corriente de los pagos—, podremos realizar la reclamación debida, pasando a reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, en lugar de a nuestra compañía de seguros.

Cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

La reclamación debe presentarse por el asegurado o alguno de sus representantes en un plazo no superior a los siete días, en la Delegación regional del Consorcio que corresponda según el lugar en el que haya ocurrido el siniestro, también se puede presentar la reclamación en las propias oficinas de la compañía de seguros en la que tengamos contratada nuestra póliza.

Para presentar la reclamación deberá cumplimentar la Hoja de Comunicación de Siniestro y solicitud de indemnización que puede encontrar en la misma página del Consorcio de Compensación de Seguros. Se deberá presentarla junto a la documentación requerida: fotocopia del DNI, datos bancarios del asegurado, fotocopia de las condiciones particulares y generales de la póliza, fotocopia del recibo del pago de la póliza…

El Consorcio enviará un perito para que evalúe los daños ocasionados y reclamados. Por ellos es aconsejable realizar fotografías de todos los daños que queramos reclamar por si las circunstancias requiriesen la destrucción de los mismos antes de la llegada del perito. También debemos conservar los presupuestas y las facturas de las posibles obras, si es necesaria la reparación inmediata de la vivienda, así como guardar y acreditar todos los partes médicos en caso de lesiones físicas.

En algunos casos especiales y en caso de que los bienes dañados no estuviesen cubiertos en ninguna póliza de seguros, existen ayudas públicas de las que se pueden beneficiar ciertas personas, aunque esto, como ya hemos señalado suelen ser casos excepcionales —declaración de zonas catastróficas, por ejemplo.

Si usted tiene dudas o necesita la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a su disposición un equipo de profesionales, expertos en reclamaciones e indemnizaciones, que le asesorarán durante todo el proceso de reclamación. Tenemos amplia experiencia en reclamaciones a seguros, contacte con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puede contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefiere puede enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto con usted para asesorarle.

Deja un comentario