Cómo reclamar mi indemnización por accidente de trabajo

Cómo reclamar mi indemnización por accidente de trabajo

Cómo reclamar mi indemnización por accidente de trabajo

En Todoaccidentes hemos estado hablando durante esta semana sobre los accidentes de trabajo. Hasta ahora hemos explicado qué se considera accidente laboral y qué no, además, publicamos una extensa guía paso a paso, para reclamar por accidente de trabajo.

Hoy, para ampliar la información, te explico cómo puedes reclamar una indemnización por accidente de trabajo.

Cómo reclamar una indemnización por accidente de trabajo

En primer lugar, como te explicamos ayer, tienes que saber que existen dos vías para reclamar una indemnización por accidente de trabajo. La primera de ellas es la vía Laboral, en la que presentarás tu reclamación en el juzgado de los Social. La otra vía será la penal.

1. Reclamar indemnización por accidente de trabajo por vía Laboral

Siempre que no exista una negligencia clara o una infracción de la ley de seguridad e higiene del trabajo, podrás reclamar por vía laboral.

Este procedimiento empezará con la presentación en el SMAC de una papeleta de conciliación. Habrá que esperar a que la empresa se pronuncie. En caso de no llegar a ningún acuerdo se presentará la demanda correspondiente en el Juzgado de lo Social correspondiente.

2. Reclamar indemnización por accidente de trabajo por vía Penal

Lo primero será demostrar de forma clara que la empresa ha infringido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En algunos casos es muy sencillo saber si se ha cometido un delito, bastará con acudir a la Dirección General de Inspección del Trabajo y solicitar un informe de inspección. Si el accidente ha sido muy grave, puede que el médico haya solicitado ya la inspección. En esos casos el Inspector actúa de oficio.

Si en el acta de inspección existe algún acta de infracción, podremos proceder a reclamar nuestra indemnización por la vía Penal.

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un profesional, Todoaccidente pone a tu disposición un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones y te asesoraremos durante todo el proceso de reclamación. Tenemos gran experiencia en reclamaciones a seguros, contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes contactar mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar su consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Deja un comentario