Concurrencia de culpas en accidente de tráfico

Concurrencia de culpas en accidente de tráfico

Concurrencia de culpas en accidente de tráfico

El Tribunal Supremo estima parcialmente un recurso de casación contra una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Barcelona. La sentencia condena a la aseguradora a pagar una indemnización de 977.107,42 euros a la víctima de un accidente de tráfico, que sufre invalidez grave y necesita tratamientos.

El demandante en representación de la víctima interpuso demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, donde se dictó sentencia el día 22 de junio de 2010 y en la que se falló que la entidad demandada debía abonar 1.819.478 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios derivados del accidente de tráfico, por el cual el demandante quedó incapacitado. En el monto de la indemnización debía contar, las secuelas funcionales y estéticas, los días de incapacidad, el daño moral complementario, incapacidad permanente absoluta y lucro cesante.

El demandado interpuso recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona, quien revocó parcialmente la cifra de la condena debido a una concurrencia de culpas, imponiendo un monto de 465.717,26 euros, manteniendo el resto de la sentencia. La representación de la víctima interpuso un recurso de casación ante tal sentencia.

En el recurso de casación se baso en un incumplimiento de lo dispuesto en el art. 11 de la Ley sobre Responsabilidad civil y Seguro de Circulación de Vehículos motor, sobre la responsabilidad de los daños personales y la concurrencia de culpas, por interpretación y aplicación erróneas. Infracción de lo dispuesto en la regla séptima del anexo de la misma ley, sobre la compensación por lucro cesante, y el principio total de indemnidad de daños, por interpretación y aplicación erróneas. Infracción de la jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo sobre la indemnización de los gastos médicos y el principio de total indemnidad de daños, por la falta de aplicación.

La Audiencia Provincial fijando los hechos y estudiando el recurso impuesto, estimó parcialmente el recurso de casación. Fijo el pago de la indemnización en 1.395.867,75 euros de los que la parte demandada deberá abonar un 70% lo que asciende a un total de 977.107,42 euros.

Deja un comentario