Condena por el accidente de un ciclista

Condena por el accidente de un ciclista

Condena por el accidente de un ciclista

El Tribunal Supremo ha condenado al gobierno de Navarra a pagar una indemnización a un ciclista que sufrió un accidente en el que quedó tetrapléjico. Según la opinión de Tribunal, un bache fue el responsable de accidente, por lo que: «de no haber bache, no hubiese ocurrido el accidente. Y si hay un bache la responsabilidad es de la administración».

El Gobierno de esta forma deberá pagar un millón de euros como indemnización por el accidente en el que quedó tetrapléjico. El accidente tuvo lugar en 2009 cuando el afectado y un amigo se disponían a emprender el Camino de Santiago empezando por Roncesvalles.

Circulando por la carretera la carretera del afectado cogió un bache en el que su rueda delantera se quedó clavada, catapultándolo hacia adelante y lanzándolo por los aires. El ciclista cayó de bruces, quedando inmóvil sobre el suelo con el casco roto.

El ciclista reclamó a la Comunidad Foral quien afirmó que el accidente no se habría producido de no haber circulado por encima de los 30 km/h que marca la ley para las bicicletas y que, por lo tanto, debían compartir la responsabilidad. De esta forma la administración le ofreció una indemnización de 377.000 euros, en lugar del millón que el afectado reclamaba.

Apoyándose en los partes del accidente y en los estudios de los peritos, el ciclista reclamó de nuevo por la justicia ordinaria. Los peritos forenses remarcaron la existencia de dos baches de gran profundidad y tamaño, además en su parte la policía foral afirma que el espeso boscaje de la zona emitía un juego de luces y sombras que escondía el bache a la vista. además, ratificaron que por sus cálculos no debía superar los 23 km/h en el momento del accidente.

Demostrando pues que fueron los baches y no la incorrecta velocidad lo que ocasionó el accidente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra condenó al Gobierno Foral al pago de la indemnización de un millón de euros. Estos recurrieron al Supremo quien, de nuevo, falló a favor del ciclista.

Deja un comentario